sábado, 26 de marzo de 2011

El Mercadillo Abre sus Puertas!!

Amigos!!!
Queremos darles la bienvenida y agradecerles su interés en este espacio. Nuestro deseo es ofrecer novedades, información sobre hábitos de vida y alimentos saludables. Mostrando las ventajas que conllevan a la vida diaria el incorporar estas prácticas y actitudes, así como el consumo responsable de productos naturales, orgánicos y sin conservantes.
El Mercadillo esta abierto!!! Y es para compartir e intercambiar entre todos y todas!! Les estaremos muy agradecidos si nos envía sugerencias, comentarios, etc.
En principio vamos a dar a conocer y comercializar productos muy sanos y caseritos que realizan nuestros amigos de Fruto Blanco. Los compartimos con Uds.!!!!
Si te interesa alguno de los productos contáctanos para saber cómo recibirlos en tu hogar.

mercadillo_saludable@hotmail.com.ar
341-156638124

Tips para un buen Sándwich Vegetariano

Tentempiés que permiten comerse de las formas más variadas, fríos, calientes, dulces, salados, crudos o a la plancha.
Al hablar de sándwich vegetariano en lo primero que se piensa es en el usual de lechuga, tomate, cebolla y huevo cocido. Sin embargo, las combinaciones pueden ser muchas si usamos un poco de imaginación. Fríos o calientes, dulces o salados, son algunas de las variantes que nos ofrecen este tipo de tentempiés. 
  
Solución para imprevistos

Los sándwiches son una excelente opción, sobre todo para las cenas, cuando no se dispone ni de tiempo ni de ganas de cocinar. En estos casos se puede recurrir a este tipo de elaboraciones, que son rápidas y al mismo tiempo pueden ser muy nutritivas. Los que incluyen alimentos crudos son la forma más rápida, aunque también son una buena alternativa para las nochecitas invernales los sándwiches calientes, que llevan ingredientes ya cocinados.
Se puede comenzar escogiendo el pan que se va a utilizar para ir empalmando poco a poco los ingredientes. Podemos usar panes redondos, panes alargados,de semillas o integrales o mezcla de cereales, etc. Si nos decidimos por el pan de molde tradicional, que tiene forma cuadrada, se pueden elaborar triángulos partiendo cada rebanada en diagonal. Si se prefiere comer las rebanadas enteras, se van colocando una encima de otra hasta conseguir la altura deseada, entre dos y cuatro pisos. La forma y el tamaño dependen del gusto personal. Si se elige tostar el pan, también hay que elegir la grasa que se va a añadir -aceite de oliva, manteca o margarina, mayonesas vegetales- para que, una vez tostado, quede más jugoso
Se recomienda cuando los ingredientes que se emplean son crudos y el sándwich se va a servir frío, tostar previamente el pan. En cambio, si lo que se busca es un sándwich vegetariano caliente se ha de tostar todo el conjunto, bien en la plancha, en la sartén o en la sandwichera. Un consejito, tostar siempre un poco el pan para que el gluten sea más digerible, pero queda a gusto de cada uno.
Los ingredientes abarcan una gama de vegetales y legumbres muy extensa y no siempre tienen que llevar lechuga. En lugar de ésta se pueden incluir otros ingredientes crudos como tomate, cebolla, zanahoria rallada, pepino, remolacha, puntas de espárragos. germinados. Se recomienda utilizar siempre vegetales de estación. Otra opción es el que se prepara con vegetales fritos, salteados o rehogados. Para ello, se pueden emplear berenjenas, calabacines o zucchini, setas, champiñones, portobellos o pimientos, según la temporada. Algo muy sabroso es combinar, en el mismo sándwich, alimentos crudos y cocinados. La mezcla de texturas y sabores enriquece mucho la preparación.
Para quienes incluyan huevo en su dieta, pueden usarlo también como ingrediente. Se puede añadir queso rayado para preparar un aperitivo con verduras rehogadas. Los patés vegetales igualmente pueden dar un toque especial, como puede ser el humus, un delicioso paté de garbanzos.
El punto final del sándwich lo ponen las salsas que los acompañan. Es muy frecuente añadir una salsa pero también se puede aliñar con aceite y vinagre, todo depende del gusto del comensal. Lo ideal es cada uno se añada la condimentación que más le guste. Se puede incluir desde la típica mayonesa comercial o savora hasta algunas más novedosas a base también de vegetales como la mayonesa de zanahoria, con especias o condimentos aromáticos como la mostaza. 
Para que los sándwiches sean una verdadera opción frente a la falta de tiempo es necesario tener el pan y aderezo preparados.
Dependerá del tipo de pan, los ingredientes, las salsas y la grasa utilizada, el valor calórico del sándwich vegetariano.

Algunas ideas: 

Sándwiches de Brotes de Alfalfa
Brotes de alfalfa
Mayonesa de palta
Pan de molde integral
Lechuga.
Untar el pan integral con la mayonesa de palta, colocar sobre el pan los brotes y la lechuga.

Sándwich Mediterráneo
Pan Integral
Tomate maduro
Aceitunas negras
Mayonesa de Zanahoria (recomendamos Fruto Blanco)
Milanesa de Arroz Yamaní sabor orégano (recomendamos Frutos Blancos)
Tomar las rebanadas de pan y untar con la mayonesa. Cortar rodajas gruesas de tomate, colocarlo junto con las aceitunas previamente picadas, la milanesa sobre el pan.

Sándwich de zanahoria
Pan integral
1 zanahoria rayada
Mix de semillas tostadas y germen de trigo (recomendamos Fruto Blanco)
Mostaza Natural (recomendamos Fruto Blanco)
Mayonesa
Cortar el pan integral en rebanadas finas y tostar hasta que esté crujiente. Mezclar la zanahoria rallada con el mix de semillas, mostaza natural y mayonesa. Untar con esta preparación los panes y cortar en triángulos, pinchando en cada uno de ellos una aceituna.

Sándwich de Hamburguesa de Mijo
Pan Árabe
Cebolla
Zapallitos verdes
Calabaza
Berenjena
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Corta los vegetales en finas láminas y grillados con un poco de aceite de oliva.
Retira, condimentar con sal y pimienta. Cocinar la hamburguesa. Corta el pan por la mitad y colocado en la grilla hasta tostarlo, volteado y tuesta del otro lado.

viernes, 25 de marzo de 2011

Sal Marina

La sal es uno de los compuestos más abundantes en la naturaleza, se encuentra en dos estados: en forma de mineral, más o menos pura, (sal de roca extraída de minas terrestres) y disuelta en las aguas de los mares y algunos lagos.
La sal marina, es la sal procedente de la evaporación del agua de mar, por acción del sol  y de los vientos. Los centros de producción y  cosecha por excelencia de sal marina son las salinas situadas en lugares calidos.
Al analizarla, verificamos que contiene casi en proporciones idénticas los minerales necesarios que el suero sanguíneo contiene y que el organismo requiere.
Aunque pereza mentira, esas proporciones son increíblemente parecidas… exactas. Es el mayor concentrado de minerales naturales. Por esto se dice que venimos del mar.
La sal de mesa común es, mayormente, cloruro de sodio, aunque contiene algunos otros minerales tales como magnesio, potasio, yodo, entre otros. Sin embargo, la sal marina posee más oligoelementos y minerales, sobre todo, tiene mayor contenido en yodo,  necesario para el normal funcionamiento de la glándula tiroides, la cual controla el metabolismo, y cuya deficiencia puede provocar la aparición del bocio.
La sal abre el apetito. Salar los alimentos es agradable y necesario cuando se sigue un régimen vegetariano. Los vegetales contienen, en efecto, bastante potasio y poco sodio. Esto explica la apetencia que los herbívoros manifiestan por la sal. No obstante, si salar los alimentos con moderación es una práctica útil, el salarlos con exceso puede tener perniciosos efectos.
A las cantidades de sal que utilizamos para espolvorear las ensaladas y otros alimentos, hay que tener en cuenta que se suman las utilizadas en la condimentación y conservación de diversos alimentos: salsas, quesos, pastas para aperitivos, etcétera. Por otra parte, algunos alimentos contienen sodio en bastante cantidad ya en estado natural: apio, perejil, algunos cereales, leche, huevos, etc. Las necesidades mínimas diarias de sal para un adulto normal se calculan en 7,5 gramos.
Cambiando el uso de la sal común por la sal marina se obtiene un suministro equilibrado de sales minerales en el organismo, que al mismo tiempo sirve para reducir la ingestión de cloruro sódico. Su sabor es más intenso gracias a la concentración más abundante de minerales, es por eso que la sal marina se puede utilizar en menor cantidad que la sal común. Sin embargo, sólo sería apta para las dietas de bajo contenido en sodio, y no para un régimen exento de sodio.
En los países de la Unión Europea se calcula un consumo diario de 15 gramos por persona, distribuidos del siguiente modo:
    - Contenido propio de los alimentos: 5 gramos.
    - Sazonamiento en la cocina o en la mesa: 5 gramos.
    - Pan: 5 gramos.
¿Es excesivo este consumo? No, si el organismo es joven y si el corazón y los riñones aseguran una circulación y una eliminación correctas. Sí, en caso contrario. Como hemos indicado, una cantidad correcta es de 7,5 gramos diarios.
Los músculos, al deshidratarse, pierden grandes cantidades de agua, y sales minerales. Creando un estado de cansancio y agotamiento físico, psíquico, emocional y mental.
Hay malos funcionamientos internos, cuando faltan los minerales que se perdieron.
Debemos reponerlos rápidamente, y con la sal común, nada llegara a las células, a excepción de sodio. La Sal Marina repone en instantes lo gastado.

BENEFICIOS DE CONSUMIR SAL MARINA A DIARIO
1º Da energías a los músculos.
2º Compensa los prejuicios de la mala alimentación.
3º Disminuye la acidez gástrica.
4º Estimula la circulación sanguínea, respiratoria, centros nerviosos, los riñones y las vías urinarias.
5º Elimina los ácidos tóxicos, el láctico, el úrico.
6º A las 3 semanas, hay una gran transmineralización y un enriquecimiento extraordinario de calcio, magnesio, flúor, etc.
7º El magnesio, previene los trastornos del corazón.
8º El flúor, fortifica los huesos, los dientes...etc.
9º Tiene gran efecto bactericida y antibiótico.
10º Produce un gran equilibrio electrolítico.
11º Regula los excesos de Sodio y de Potasio. (Bajando la propia presión arterial. Según estudios en España.)
12º Evita las constipaciones.
13º Es antialérgico.
14º Estimula notablemente la cura de las heridas. Alivia la Psoriasis. Los procesos
menstruales. El bocio.
15º Combate el colesterol. La senilidad. Los cálculos biliares.
16° Participan los minerales en la cura de todas las dolencias físicas

Se la puede emplear como medicina natural para aliviarnos de algunos males:
  • Inflamaciones de boca y garganta. Hacer gárgaras con una disolución de agua y sal marina.
  • Congestión nasal. Disolver sal marina en agua y poner cinco o seis gotas en cada fosa nasal.
  • Baños. Los baños en agua salada, tanto de cuerpo entero como solo para los pies, son un buen tonificante contra la fatiga.
  • Hemorroides. Tomar baños de asiento con agua salada, dos o tres veces al día, es una gran ayuda.
  • Contusiones. Preparar una solución caliente de agua, sal y vinagre y aplicar en forma de compresas sobre la contusión.


Consejos culinarios:
Para reparar el exceso de sal en guisos y salsas calientes podremos rebajar el punto de sal añadiendo una rodaja de papa cruda y dejándola cocinar hasta que esta haya absorbido el exceso de sal. En salsas frías, añadir una cucharadita de vinagre de sidra y otra de azúcar mezclándolo bien.

El consumo de SAL MARINA, Algo que deberíamos divulgar!!!


Procesados con Semillas Fruto Blanco


Procesados de gran valor nutricional y agradable sabor, para ser espolvoreados sobre pastas, arroz, sopas, ensaladas, estofados, etc. También pueden usarse en preparaciones dulces y desayunos. Al estar elaborados con semillas tostadas y molidas (lino, chía, sésamo y girasol), poseen un alto contenido de fibra asimilable que produce un suave efecto estimulante del peristaltismo intestinal (laxante). Al mismo tiempo aportan un alto contenido de proteínas, vitaminas, ácidos grasos esenciales, minerales y sobre todo calcio.





Gomasio (x 125 gr.).......................................... $15,40.-
(Ingredientes: sal marina y sésamo integral tostado)








Mix germen de trigo tostado, algas nori y lino (x 125 gr.).................... $12,90.-
(Ingredientes: germen de trigo tostado, lino tostado, algas nori)







Mix de semillas tostadas, germen de trigo y salsa de soja (x 125 gr.).................... $14,70.-
(Ingredientes: sésamo integral, girasol, chía, lino, soja, germen de trigo)








"Queso Rallado” Vegetal (x 125 gr.)............. $13,90.-
(Ingredientes: sésamo integral, girasol, germen de trigo, salvado de avena, levadura virgen)






Servicio de envío a domicilio sin cargo en el macrocentro * martes y jueves * por la tarde
Fuera del área de cobertura el servicio tendrá un costo adicional
Pedidos con 24 hs de anticipacion a mercadillo_saludable@hotmail.com.ar o al 341-156638124

 
Lista de precios sujeta a modificaciones sin previo aviso.

Aderezos Fruto Blanco




Complementos naturales para sazonar tus comidas que no perjudicar la salud, aportan sabor agradable, color, perfume y nutrientes!!









Mostaza Natural (frasco 210 gr.).............. $11,70.-
(ingredientes: mostaza en grano,mostaza molida, vinagre, sal, azúcar, pimentón, curry, almidón de maíz)





 






Mostaza Natural (frasco350gr.).......................$14,20.-
(ingredientes: mostaza en grano, mostaza molida, vinagre, sal, azúcar, pimentón, curry, almidón de maíz)

 







Productos sin conservantes químicos, ni aditivos.

Servicio de envío a domicilio sin cargo en el macrocentro * martes y jueves * por la tarde
Fuera del área de cobertura el servicio tendrá un costo adicional
Pedidos con 24 hs de anticipación  a mercadillo_saludable@hotmail.com.ar o al 341-156638124


Lista de precios sujeta a modificaciones sin previo aviso.
           

jueves, 24 de marzo de 2011

Milanesas de Cereales Fruto Blanco

¿Qué es una milanesa vegetal, vegana o vegetariana? 
Es una mezcla de alimentos vegetales, en nuestro caso cereales, a la que se da forma redonda, se aplana, se reboza en salvado por ejemplo, se precocina (se hierve) para luego terminar la cocción en la freidora, sartén, microondas u horno para utilizarse exactamente igual que cualquier otra milanesa de carne.







Milanesas de Mijo (x 4 Und.)............................ $10,90.-   
Sabores: Natural, Orégano, y a las Finas Hierbas con Curry.










Milanesas de Arroz Yamaní (x 4 Und.)................. $10,90.-
Sabores: Natural, Orégano, y a las Finas Hierbas con Curry.










Milanesas de Soja Texturizada (x 4 Und.)............ $10,90.-   Sabores: Natural, Orégano, y Estragón.








Como consumirlas: calentarlas en una bandeja o sarten untada con algún medio graso o en el horno (sus ingredientes se encuentran precocidos).

Presentación: paquetes con 4 unidades de 100 grs. aprox. c/u. contienen fecha de elaboración y vencimiento en freezer.


Todos los productos están elaborados con sal marina, gluten, harina integral, aceite de girasol y rebozados en salvado de trigo. No poseen conservantes químicos, ni aditivos y se encuentran precocidos.



Servicio de envío a domicilio sin cargo en el macrocentro * martes y jueves * por la tarde
Fuera del área de cobertura el servicio tendrá un costo adicional
Pedidos con 24 hs de anticipación a mercadillo_saludable@hotmail.com.ar o al 341-156638124


Lista de precios sujeta a modificaciones sin previo aviso.