martes, 29 de mayo de 2012

Antes de salir a hacer las compras, algunos consejitos a tener en cuenta:

  • Chequeá tu heladera, alacena y freezer, y hace lugar antes de salir a comprar.
  • Tirá lo que no sirve o se venció.
  • ¡Usá lo que tenés! Aprovechá para pensar cómo usar esos paquetes o frascos que desde hace un año te miran desde el estante. Muchas veces con un tomate, dos dientes de ajo, tres aceitunas y media berenjena sale la mejor salsa para una pasta.
  • Llevá tu propia bolsa o changuito. Dejá esas bolsas horribles, incómodas, que ocupan un cajón entero en tu cocina y que te lastiman las manos en el camino, y volvé a casa con tu bolsa preferida o canasto, o con el changuito con rueditas lleno.
  • Pensá el menú en base a lo que tenés esa semana o a lo que está en estación, y comprá para complementarlo.
  • ¿Lista de compras? Sólo como ayuda memoria. Lo mejor es ir haciéndola con el correr de los días, y colgala siempre a la vista.
  • Frutas y verduras: planealas en comidas y no como ítems (lo necesario para dos tortillas, cuatro ensaladas, algún salteadito, etcétera).
  • Tené referencia de precios. A veces creemos que el super tiene la verdura más barata y no es tan así.
  • Cuando pienses en el presupuesto, dejá un número para extras. No te olvides del impulso de compra lo no planificado, que siempre aparece – sobre todo en los hombres.
  • Comprá lo que necesitás ANTES de que se te acabe, así evitás salir a comprar un detergente en la estación de servicio a las diez de la noche. Ah, y las bombitas de luz, las pilas y el papel higiénico no te avisan cuando se están por acabar.
  • Mi consejo: comprá solo y sin hambre. El carrito del supermercado NO es una atracción o un juguete: llevá al nene a la verdulería, le va a gustar.
  • La principal fuente de proteínas de los argentinos es la carne de vaca. Probá con otras opciones: queso, huevos, cereales integrales y más legumbres! Pensá en platos asiáticos, hindúes o étnicos que llevan más verduras y tienen mucho sabor.
  • Tratá de comprar todo lo que puedas en su estado más natural posible. Fruta en lugar de jugos, pan negro de paquete en lugar del blanco, arroz integral y no sólo blanco; probá con alguna pasta, granola o muesli en lugar de copos, etcétera. Y ojo con los envases abollados o con letras borrosas.
  • En la verdulería preguntá de qué variedad es y de dónde viene cada producto, así vas a reconocer cuál te gusta más. Vale para manzanas, limones, frutillas, etcétera.
  • Si vas a un local –una dietética, por ejemplo– que no te queda cerca o cómoda, comprá de más (dos kilos en lugar de uno).
  • Si comprás pan rico, de masa madre o integral, comprá el que necesites ese día y algunos más para cortar y congelar.
  • Comprate un buen rallador y, ¡por favor!, rallá tu propio queso.
  • No compres siempre lo mismo. Cada visita al mercado, con o sin tiempo, debe ser diferente porque los productos no son siempre los mismos, las estaciones cambian. Hay que acostumbrarse a variar.
  • No busques sólo lo práctico, fácil de encontrar, descartable y listo para comer.
  • Para la sed, tomá agua y comprala en botellones, evitá la botellita. El resto de las bebidas son para otra cosa. Si querés una gaseosa, tomala, pero no para calmar la sed.
  • No seas inocente: a la hora de comprar, leé las etiquetas, fijate qué tiene lo que comés todos los días para saber de qué está hecho. Si no entedés qué es, googlealo, y después decidí si sigue o no en tu menú.
  • Y para cerrar, una vez más: comé en estación, dale,  acostumbrate.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Fuente:  http://www.librodenarda.com.ar/

lunes, 28 de mayo de 2012

La salud según las estaciones del año * Taller




Dentro del marco de la Medicina China e integrando conceptos de la cosmovisión de los Comechingones, iremos recorriendo y observando los cambios en cada estación y sus efectos sobre el organismo
Estos momentos de cambios estacionales son importantes en nuestra posible reorganización, tanto fisica, mental como emocional.
Son verdaderas oportunidades para aumentar la conciencia de nosotros mismos y reconocer que esa conciencia resulta vital para mantener el equilibrio energético que llamamos “salud”.
 
Propuesta:
Un taller de 4 módulos, realizándose cada uno antes del inicio de una nueva estación. Para el cuarto se invita a una convivencia de 3 días en las sierras de Córdoba, a los efectos de completar la información, integrar lo aprendido, y profundizar el contacto con la naturaleza a través de actividades depurativas y de reconocimiento de hierbas.

 1° Modulo / EL INVIERNO

Sábado 16.06.12
 9 a 13 hs
Centro Dharma / Amenabar 969 – Rosario
Contacto e inscripción centro Dharma dharmarosario@hotmail.com

Coordina: Mónica N. Lucero
Integrante del Asentamiento Ecológico Nueva Castalia, San Marcos Sierra. Recolectora, estudiante de hierbas nativas y medicina aborigen.



domingo, 27 de mayo de 2012

Azúcar Integral de Caña

El azúcar blanco no contiene ni vitaminas, ni sales minerales por tanto es preciso recurrir al azúcar integral de caña, extraída y cristalizada a partir del jugo de caña de azúcar
 
El Azúcar cuyo consumo ha aumentado con el avance de la sociedad, es nocivo debido al refinamiento en el que es sometido, ya que así se eliminan componentes esenciales.
El consumo de azúcar se ha ido acrecentando en todo el mundo de forma espectacular desde principios del siglo XVIII, en que se inició la elaboración  industrial  a partir de la caña de azúcar. En la actualidad, se ha podido evidenciar que los países ricos son los que mayor cantidad de azúcar consumen a nivel mundial.
Uno de los efectos más perjudiciales del azúcar común que se ha podido comprobar es la caries dental, cuyo incremento se ha visto que es proporcional al consumo de este mismo y su mayor incidencia esta en los países con más elevado nivel de vida. La caries dental es pues, una dolencia inherente a la civilización. En efecto, los pueblos que no han sido todavía afectados por la civilización presentan aún dientes sanos, incluyendo los que se alimentan por lo general a base de caña de azúcar. Continua

Azúcar Integral de Caña (x 500gr.)............. $13.80.- Extraída y cristalizada a partir del jugo de caña de azúcar. Aporta a tu organismo vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, sales minerales, hidratos de carbono, melaza o miel de caña y ácido pantoténico entre otros elementos.