martes, 16 de octubre de 2012

Bodega Flia Cecchin ღ 50 años de amor por la tierra ღ

La historia de Bodega Familia Cecchin se remonta a 1910, con la llegada a la Argentina desde su Italia natal, de Don Santiago Cecchin y su señora Angélica Campagnaro. Siempre ligados a la vitivinicultura, se dedicaron al trabajo en la tierra de los viñedos mendocinos como contratistas.Tuvieron 6 hijos Luisa, María, Antonio, Rodolfo, Pedro y Jorge.
En 1959, los hermanos Pedro y Jorge Cecchin realizaron el sueño de poseer sus viñedos y bodega propios.
La bodega adquirida en la finca de Russell, departamento de Maipú, data de 1898. Es un edificio antiguo con estructura de adobe y barro, construido en 3 etapas: 1898, 1923 y 1956, y remodelado a partir de su adquisición, conservando su estructura y diseño para la elaboración de vinos naturales,  sin químicos, con moderna tecnología.
Las fincas de Bodega Familia Cecchin se encuentran en las localidades de Ugarteche - departamento de  Luján de Cuyo-;  Russell - departamento de Maipú - y en Junín. Cuenta con una superficie total de 75 hectáreas

Tercera generación
Con larga experiencia en labrar la tierra y elaborar vinos; los hermanos Pedro y Jorge, abuelos fundadores de Bodega Familia Cecchin, supieron transmitir de generación en generación este amor por la tierra y la pasión de hacer vinos de alta calidad en forma artesanal y natural.
Desde sus comienzos, los vinos de la bodega eran vendidos a granel. En el año 2002, la familia tomó la decisión de comenzar a fraccionar y comercializar los vinos al mercado interno con la marca Familia Cecchin y externo con las marcas Familia Cecchin, Finca Cecchin y Esencias de la Tierra.
Los viñedos de Bodega Familia Cecchin son trabajados conservando tradiciones culturales y las técnicas de elaboración son las mismas que trajeron sus bisabuelos de Italia, utilizando nueva tecnología. La bodega se caracteriza por la elaboración de Vinos Naturales, Orgánicos/Biodinamicos es decir que el viñedo no recibe ningún compuesto artificial como bactericidas, pesticidas,  ni fertilizante sintéticos. Para ello se recurren a trabajos manuales, el uso de coberturas vegetales, la fertilización con aportes de estiércol o compost  y la prevención de enfermedades por el uso de sustancias naturales o pesticidas naturales provenientes de minerales tales como el azufre o el cobre. Se trabaja con variedades tradicionales como Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah. En esta finca la variedad Malbec tienen alrededor de cuarenta años de edad. Se elabora también variedades españolas exclusivas atípicas, como Graciana, Carignan, y el Moscatel de Alejandría,  como única variedad blanca, originaria de Egipto, Alejandría.

Vinos Naturales
La fertilización de los viñedos de Bodega Familia Cecchin se lleva a cabo como ya dijimos con el compost de materia orgánica y el agregado de verdeo con pasturas. Es un procedimiento que trata de mantener el suelo vivo, activo y libre de químicos, porque éstos matan toda la vida del suelo. Si el suelo está muerto, la planta crece con deficiencias, la fruta tiene problemas y necesita productos para mejorar. Con estas alternativas se anula toda forma de contaminación al medio ambiente y se utilizan los recursos naturales de la mejor manera, favoreciendo el equilibrio ecológico. Los vinos orgánicos, ecológicos o naturales son elaborados sin químicos que puedan perjudicar la salud. Están certificados por los organismos habilitados por el SENASA.
Bodega Familia Cecchin es miembro de ECOVIT, que pertenece a un grupo de cambio rural avalado por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Tiene garantía escrita de Producto Orgánico por O.I.A. (Organización Internacional Agropecuaria), que brinda asistencia técnica y asesoramiento permanente. Además, la bodega implementa Normas N.O.P. (Programa Nacional Orgánico), cuya certificación que permite ingresar al mercado estadounidense; y Normas IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica), que permite ingresar al mercado Europeo.