Tentempiés que permiten comerse de las formas más variadas, fríos, calientes, dulces, salados, crudos o a la plancha.
Al hablar de sándwich vegetariano en lo primero que se piensa es en el usual de lechuga, tomate, cebolla y huevo cocido. Sin embargo, las combinaciones pueden ser muchas si usamos un poco de imaginación. Fríos o calientes, dulces o salados, son algunas de las variantes que nos ofrecen este tipo de tentempiés.
Solución para imprevistos
Los sándwiches son una excelente opción, sobre todo para las cenas, cuando no se dispone ni de tiempo ni de ganas de cocinar. En estos casos se puede recurrir a este tipo de elaboraciones, que son rápidas y al mismo tiempo pueden ser muy nutritivas. Los que incluyen alimentos crudos son la forma más rápida, aunque también son una buena alternativa para las nochecitas invernales los sándwiches calientes, que llevan ingredientes ya cocinados.
Se puede comenzar escogiendo el pan que se va a utilizar para ir empalmando poco a poco los ingredientes. Podemos usar panes redondos, panes alargados,de semillas o integrales o mezcla de cereales, etc. Si nos decidimos por el pan de molde tradicional, que tiene forma cuadrada, se pueden elaborar triángulos partiendo cada rebanada en diagonal. Si se prefiere comer las rebanadas enteras, se van colocando una encima de otra hasta conseguir la altura deseada, entre dos y cuatro pisos. La forma y el tamaño dependen del gusto personal. Si se elige tostar el pan, también hay que elegir la grasa que se va a añadir -aceite de oliva, manteca o margarina, mayonesas vegetales- para que, una vez tostado, quede más jugoso
Se recomienda cuando los ingredientes que se emplean son crudos y el sándwich se va a servir frío, tostar previamente el pan. En cambio, si lo que se busca es un sándwich vegetariano caliente se ha de tostar todo el conjunto, bien en la plancha, en la sartén o en la sandwichera. Un consejito, tostar siempre un poco el pan para que el gluten sea más digerible, pero queda a gusto de cada uno.
Los ingredientes abarcan una gama de vegetales y legumbres muy extensa y no siempre tienen que llevar lechuga. En lugar de ésta se pueden incluir otros ingredientes crudos como tomate, cebolla, zanahoria rallada, pepino, remolacha, puntas de espárragos. germinados. Se recomienda utilizar siempre vegetales de estación. Otra opción es el que se prepara con vegetales fritos, salteados o rehogados. Para ello, se pueden emplear berenjenas, calabacines o zucchini, setas, champiñones, portobellos o pimientos, según la temporada. Algo muy sabroso es combinar, en el mismo sándwich, alimentos crudos y cocinados. La mezcla de texturas y sabores enriquece mucho la preparación.
Para quienes incluyan huevo en su dieta, pueden usarlo también como ingrediente. Se puede añadir queso rayado para preparar un aperitivo con verduras rehogadas. Los patés vegetales igualmente pueden dar un toque especial, como puede ser el humus, un delicioso paté de garbanzos.
El punto final del sándwich lo ponen las salsas que los acompañan. Es muy frecuente añadir una salsa pero también se puede aliñar con aceite y vinagre, todo depende del gusto del comensal. Lo ideal es cada uno se añada la condimentación que más le guste. Se puede incluir desde la típica mayonesa comercial o savora hasta algunas más novedosas a base también de vegetales como la mayonesa de zanahoria, con especias o condimentos aromáticos como la mostaza.
Para que los sándwiches sean una verdadera opción frente a la falta de tiempo es necesario tener el pan y aderezo preparados.
Dependerá del tipo de pan, los ingredientes, las salsas y la grasa utilizada, el valor calórico del sándwich vegetariano.
Algunas ideas:
Sándwiches de Brotes de Alfalfa
Brotes de alfalfa
Mayonesa de palta
Pan de molde integral
Lechuga.
Untar el pan integral con la mayonesa de palta, colocar sobre el pan los brotes y la lechuga.
Sándwich Mediterráneo
Pan Integral
Tomate maduro
Aceitunas negras
Mayonesa de Zanahoria (recomendamos Fruto Blanco)
Milanesa de Arroz Yamaní sabor orégano (recomendamos Frutos Blancos)
Tomar las rebanadas de pan y untar con la mayonesa. Cortar rodajas gruesas de tomate, colocarlo junto con las aceitunas previamente picadas, la milanesa sobre el pan.
Sándwich de zanahoria
Pan integral
1 zanahoria rayada
Mix de semillas tostadas y germen de trigo (recomendamos Fruto Blanco)
Mostaza Natural (recomendamos Fruto Blanco)
Mayonesa
Cortar el pan integral en rebanadas finas y tostar hasta que esté crujiente. Mezclar la zanahoria rallada con el mix de semillas, mostaza natural y mayonesa. Untar con esta preparación los panes y cortar en triángulos, pinchando en cada uno de ellos una aceituna.
Sándwich de Hamburguesa de Mijo
Pan Árabe
Cebolla
Zapallitos verdes
Calabaza
Berenjena
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Corta los vegetales en finas láminas y grillados con un poco de aceite de oliva.
Retira, condimentar con sal y pimienta. Cocinar la hamburguesa. Corta el pan por la mitad y colocado en la grilla hasta tostarlo, volteado y tuesta del otro lado.