viernes, 24 de junio de 2011

Como cebar un buen mate

Aunque cueste creerlo el mate puede alterar su gusto dependiendo de la forma en que se lo cebe, y en consecuencia será diferente si cambiamos de cebador, de allí su vital importancia y además, es obvio que el mate solo no se va a cebar...

Primero debemos colocar yerba, supongamos que tenemos un mate clásico del tipo "poro" o calabaza y lo llenamos de yerba hasta la mitad, inclinamos el mate un poco, y del lado de la yerba que quedo más profundo, humedecemos con el agua caliente, hasta que se hinche un poco la yerba de abajo, cuidando de que no se moje la yerba de la superficie y clavamos la bombilla hasta el fondo, acto denominado "ensillar"; debemos tener en cuenta de no mover la bombilla demasiado, porque lograríamos taparla, a lo sumo la inclinamos en sentido contrario de donde quedó la yerba seca, es decir para el lado del que va a tomar el mate.
Si enderezamos el mate vemos que quedó toda la yerba seca aún en la parte superior, entonces podemos comenzar a mojar justo en el pozo que forma la bombilla, intentando que la yerba se humedezca desde el fondo hacia arriba... y listo!!!
Ahora si debemos meditar que hacemos: tomamos el primer mate o lo pasamos como acto de gratitud a algún compañero, aquí debemos tener en cuenta que puede estar muy caliente y como es el primero, la yerba esta fuerte, amarga y puede tener algún gustito a tierra que el segundo mate seguro no lo va a tener, dependerá de quien tengamos al lado y del afecto que sienta el cebador por esa persona.
Para tener en cuenta también es muy importante que no se moje la totalidad de la yerba desde el arranque, ya que si siempre dejo algo de yerba seca en la superficie opuesta a la bombilla, y cada tanto mojo un poquito más, voy a contribuir a mantener rico y sabroso todo, como el primer mate, además podemos quedarnos tranquilos que va a estar rico siempre que al cebarlo, el agua continúe haciendo algo de espuma en el centro. Recordemos que se dice "cebar" porque esto significa alimentar, fomentar, mantener algo en funcionamiento y sustentarlo en estado floreciente, listo para su uso, lo que significaría que no basta con servirlo al mate y ya, habría que mantenerlo esplendoroso como el "primer mate" durante toda la cebada.
Según cómo o con qué se lo cebe, en otros tiempos el mate transmitía estados de ánimo o deseos del cebador hacia quien habría de tomarlo. Estaba entonces el mate amargo (indiferencia), dulce (amistad), muy dulce (hablá con mis padres), frío (desprecio, indiferencia), con miel (casamiento), hirviendo (odio), con cáscara de naranja (ven a buscarme) o mate espumoso (Cariño verdadero).

Otro consejo útil puede ser que antes de mojar la yerba por primera vez, tapemos la boca del mate, lo demos vuelta y lo sacudimos un poco, de esta forma logramos que se tamice sola la yerba y lo más fino quede en la superficie, la tierra de la yerba quedará en nuestra mano y los palos con todo el resto de la yerba se acomodará en el fondo del mate, obteniendo el máximo sabor y disminuyendo así las probabilidades que la bombilla se tape.
Ponemos la pava?

miércoles, 15 de junio de 2011

Germen de Trigo * excelente fuente de vitamina E *

Los granos de trigo están constituidos por tres partes: una cáscara exterior, una parte feculenta y un embrión o germen. La porción feculenta es la que da origen a harina y contiene almidón y gluten. La cascarilla constituye el salvado y la porción más insignificante (sólo representa el 2.5% del grano) es El Germen. Este último es la parte viva de cualquier semilla, de donde se va a originar una nueva planta. Por ello, en él están concentrados la parte más nutritiva ya que allí se encuentran la mayoría de la grasa (rica en vitamina E), minerales (sobretodo zinc y magnesio) y antioxidantes Originalmente los granos de trigo se molían enteros, pero ahora se separan sus componentes para obtener harina blanca. La recomendación impostergable es aprovechar el germen de trigo aislado, por ser un complemento alimenticio de primer orden. La mayoría de las harinas que consumimos y los diferentes productos que se obtienen a partir de cereales como el trigo, proceden de un proceso de refinamiento en el que se eliminan partes del grano entre las que cabría destacar una muy importante, El Germen

El Germen de trigo es la mejor fuente de vitamina E conocido hasta la fecha, en 1988, la American Journal of Epidemiology publicó que; la regular ingesta de vitamina E protege contra el cáncer. Otro de los beneficios de la vitamina E es que actúa como un protector de metabolismo celular, dando una vida más larga a los tejidos, por lo tanto frena el proceso de envejecimiento. También ayuda a tratar la infertilidad, ya que una deficiencia de vitamina E en las mujeres causa períodos irregulares y aumenta el riesgo de aborto, en los hombres, provoca reducción de la movilidad de los espermatozoides. Además protege las membranas celulares de la oxidación y los radicales libres perjudiciales, y bloquea el proceso de los nitritos utilizados como conservantes en los alimentos.
El germen de trigo posee propiedades específicas para reducir el colesterol y los triglicéridos. Gracias a sus principios activos, es un alimento adecuado para incorporar a una dieta contra las hiperlipemias. Se ha comprobado que su ingesta reduce la incidencia de sufrir enfermedades cardiovasculares, además de reducir los niveles de colesterol malo en sangre

Cuáles son las propiedades del germen de trigo

·         Recomendado en cansancio intelectual; favorece la memoria
·         Eficaz como preventivo de la arteriosclerosis por su aporte en vitamina E.
·         Previene la acumulación de colesterol en las arterias por su contenido en fosfolípidos.
·         Ideal en embarazo, lactancia, crecimiento y estados post-operatorios.
·         Es un aliado de la belleza del cabello, uñas y piel por su aporte en zinc y vitaminas B.
·         Reduce los azúcares de la sangre por su aporte en magnesio y vitamina F.
·         Contiene triptófano, aminoácido precursor de la serotonina, neurotransmisor que reduce la ansiedad, esta sustancia ayuda a reducir el apetito y a adelgazar.

Información nutricional del germen de trigo

  • Tiene un alto contenido en ácidos grasos esenciales (ácido linoleico u omega 3).
  • Por el alto porcentaje en proteínas e hidratos de carbono lo convierten en un complemento magnífico para el organismo desde la edad infantil a la ancianidad.
  • Gracias a su alto contenido en vitaminas del grupo B, actúa fortaleciendo el sistema inmunológico.
  • Tiene un aporte en vitamina F o ácido linoleico, equilibra el organismo, facilitando la asimilación de las grasas, azúcares y proteínas.
Media taza de germen de trigo nos ofrece 50% de nuestras necesidades de la B2 y la B6, 150 por ciento de las de la B y un asombroso 75% de nuestros requerimientos de ácido fólico (pocos alimentos ofrecen tanto de esta última vitamina, que resulta vital para evitar malformaciones fetales). Pero en donde sí se luce el germen de trigo es en su contenido de vitamina E, como ya dijimos (contiene seis veces más que las semillas de girasol, 10 más que las almendras y casi 100 más que la avena). No por nada es el alimento que la contiene en mayor concentración. En el renglón de los minerales, la misma cantidad de germen de trigo aporta 100 por ciento de nuestros requerimientos de magnesio, zinc, cobre y molibdeno, y una parte muy importante de los del hierro y del potasio.
Es fácil incorporar el germen de trigo a su dieta. Agrégalo a cereales, yogur, helados, cazuelas y batidos. El germen de trigo tostado agrega sabor, así como nutrientes para sus comidas. Para hacer más nutritivos panqueques y productos horneados, sustituir una cucharada de germen de trigo tostado para una cucharada de harina en cada taza de harina en su receta. Añade el germen de trigo tostado a tu granola casera, lo puedes espolvorear sobre tus ensaladas, sopas, pastas, guisos agregando un textura crujiente a tus platos.

Debido a los aceites en germen de trigo, puede convertirse en rancio si se almacena de forma incorrecta. Guárdalo en un recipiente hermético refrigerado para extender su vida útil

miércoles, 8 de junio de 2011

El despertar de las semillas - La Activacion

Las semillas representan la merienda ideal, son prácticas en viajes o excursiones y un apreciable complemento de las comidas principales. Son fáciles de transportar y consumir, no necesitan cocción, y al ser fuente completa de nutrientes, generan rápida saciedad. Pero es primordial tomar ciertas previsiones, antes de su consumo, a fin de aprovechar correctamente todo su potencial y no generar daños.

Si bien es popular el consumo de semillas, no siempre se lo realiza del mejor modo. Es el caso del maní tostado y frito, tal vez la semilla de consumo más divulgado, aunque lamentablemente en su forma menos conveniente. De allí su imagen de semilla “pesada” e “indigesta”.
Pese a la costumbre popular de consumir las semillas a modo de snack y en función a su textura crocante, en el marco de una nutrición viva representan un alimento básico y sustancial al garantizar el principal aporte lipídico y proteico. De allí la necesidad de cuidar su buen procesamiento y su eficaz metabolización.

Es conveniente lavar y activar las semillas, previo a su consumo. De ese modo lograremos máxima seguridad y eficiencia metabólica en su asimilación. Conviene perder 20 minutos y lavar las semillas, sumergiéndolas en un cuenco con agua limpia, a la cual agregaremos un par de cucharadas de agua oxigenada (usar al menos la de 10 Vol. que se consigue en farmacias) por litro. Al cabo de ese tiempo, la evidencia sobre la presencia de hongos es una capa espumosa y con residuos en superficie. Acto seguido, tras enjuagar con abundante agua, las semillas quedan listas para su posterior Activación.
Esta sencilla técnica consiste en “despertar” la semilla de su estado de latencia. Al colocarlas en remojo durante varias horas ellas entienden que llego la hora de brotar y expandirse para transformarse en una nueva planta. Es un procedimiento muy común en horticultura, a fin de acelerar el desarrollo de la siembra. En este período, la semilla absorbe agua y pone en marcha procesos “cascadas enzimáticas” que: inactivan antinutrientes (como el ácido fítico, gluten), predigieren nutrientes (desdoblamientos) e incrementan su contenido nutricio (síntesis vitamínica y enzimática). Además así eliminaremos eventuales restos de hongos y micotoxinas que hayan resistido el lavado previo.

La activación de las semillas comestibles resulta siempre aconsejable, previo a cualquier forma de consumo que hagamos. Conviene activar las semillas que directamente consumiremos sin germinar (nueces, almendras, cajú, maní), las semillas que luego germinaremos (alfalfa, quínoa, lentejas), las semillas que usaremos para cultivar hojas (trigo, avena, centeno, cebada) y las semillas que luego procesaremos como cremas o quesos (cajú, maní, girasol, sésamo).
Para el Activado de semillas, necesitamos un frasco de vidrio limpio; el plástico no es aconsejado por higiene (estructura porosa) y porque pueden migrar compuestos al agua. Recordar previamente realizar un adecuado lavado de las semillas, remojándolas 20 minutos en agua limpia a la cual adicionamos un par de cucharadas de agua oxigenada por litro. Luego de ese período, enjuagar bien las semillas.
El procedimiento de activado consiste en llenar el frasco de vidrio hasta la mitad con semillas seleccionadas y enjuagadas, completando el contenido con agua de buena calidad. Al concluir el proceso, eliminar el agua de remojo (excelente para regar las plantas) y enjuagar las semillas con agua limpia. En cuanto al tiempo de activación, en general se habla de 8 a 12 horas, aunque hay excepciones dependiendo de la semilla.
Conviene exceptuar de este proceso previo, al lino y la chía para consumo directo, a fin de evitar la pérdida de sus saludables mucílagos. En realidad el mejor equilibrio sería moler las semillas, remojarlas unas horas y luego consumir estas semillas (molidas y activadas), sin descartar el líquido utilizado.

Si las semillas se consumirán directamente, se puede: usarlas de inmediato, conservarlas un par de días en la heladera o deshidratarlas para que vuelvan a estar crocantes y se preserven por más tiempo. Caso contrario, se continúa el proceso, con técnicas de brotado o cultivo.
Es también recomendable usar el proceso de activación en frutas, hortalizas y algas marinas deshidratadas; basta sumergirlas, previo enjuague, durante media ó una hora en agua tibia. Dado que no hay antinutrientes en el proceso, esta agua puede consumirse o utilizarse en otras preparaciones. 


Fuente: “Alimento y Vitalidad” Prama

lunes, 6 de junio de 2011

Cambios hacia un estilo de vida más saludable.

El Dr. Javier Burga Montoya* comparte algunas sugerencias útiles para tener siempre en cuenta a la hora de alimentarse saludablemente. Recordemos que éste, como todos los cambios, es un proceso y un aprendizaje; por lo que es muy importante que cada uno respete sus tiempos, es un  proceso de adaptación. Lo importante no es la velocidad del cambio, sino que sea sostenible en el tiempo. Como dice un viejo proverbio Indio "sin prisa pero sin pausa". Todo depende también,  de la urgencia  de salud o no en que se encuentre la persona, si vive sola o acompañada de  una familia, su personalidad, etc. Unos deberán calmarse y otros, imponerle más ritmo.

AUNQUE MODIFIQUEMOS SOLO UN POCO NUESTRA ALIMENTACIÓN YA ESTAREMOS PRODUCIENDO CAMBIOS HACIA UN ESTILO DE VIDA MÁS SALUDABLE.

Esta propuesta no solo tiene que ver con modificar hábitos como es el de comer, sino que busca despertar el deseo de sanar, disfrutar de lo que es saludable, sintonizar nuestro instinto, con nuestra naturaleza interna, nuestra esencia. Buscamos una postura activa hacia nuestra sanación,  en un sentido profundo. Observamos en la práctica cotidiana que esta postura ante la vida, genera un sentimiento de mayor confianza, valoración de uno mismo y la vida.

  1. COMA PARA NUTRIRSE - Además de buscar alimentos que disfruta escoja aquéllos que  son más nutritivos. Relación nutricional favorable.
  2. ALIMÉNTESE SUFICIENTEMENTE - No se sobrealimente ni se sub-alimente. Levantarse con un poco de apetito para el que tiene sobrepeso medicado medido (tablas) y comer más para los que tienen anorexia nerviosa.
  3. COMA LIVIANO -  Cuando recién se despierta y  antes de irse a dormir como última comida (preferible que sea 2 ó 3hs. antes). Sobre todo en casos de digestión lenta, pesadillas nocturnas, reflujo gástrico, enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardiaca, insuficiencia respiratoria y personas mayores de edad.
  4. MASTIQUE MUCHO Y DESPACIO - Las enzimas que se encuentran en la saliva son importantes para el proceso digestivo. "Beba los sólidos y mastique los líquidos". Especialmente para los que tienden a comer de más y rápido como la gente que padece Bulimia, sobrepeso u obesidad.
    La masticación es conveniente que sea una degustación, una meditación, una masticación conciente en todo sentido, es un buen momento para relajarse, sentarse y disfrutar.
    La masticación es la única parte del proceso digestivo conciente y totalmente voluntaria o que fácilmente podría serlo, además de la defecación. Quiere decir que en ésta etapa digestiva, es importante ser concientes.
  5. BEBA LÍQUIDOS LEJOS DE LAS COMIDAS - sobre todo evitar bebidas frías preferir lo caliente. Hasta  1 hora antes o  a partir de 2 horas después. Evitará así diluir los jugos digestivos y así su digestión será óptima. Pero acuérdese entonces de tomar líquidos durante el esto del día.
  6. COMBINE ADECUADAMENTE LOS ALIMENTOS: Los principios de la COMBINACIÓN DE ALIMENTOS están basados en la fisiología y bioquímica del aparato digestivo humano. Cuando se combinan correctamente los alimentos, las personas se mantienen más sanas y en un peso más adecuado. Es conveniente volver a comer recién después de 2 horas de haber finalizado la anterior comida importante (semillas, cereales, leguminosas o frutas secas).
    La digestión está compuesta por una cascada de eventos, secuenciados interdependientes unos de otros. La regulación de éstos procesos, se realizan por múltiples mecanismos comenzando por la mente, el deseo y la imaginación de una comida podrán en marcha el comienzo de un proceso digestivo, así como el estrés y la ansiedad pueden alterarlo. El proceso digestivo en el organismo comienza en la boca con la degustación y la masticación. La lengua gracias a sus papilas gustativas puede analizar la composición química del alimento y por un reflejo nervioso provocar reacciones neurovegetativas, neurohormonales, etc. las que programaran un tipo de digestión adecuada para ese tipo de alimento.
    Sintéticamente para las proteínas se segregará más jugo gástrico y el alimento permanecerá más en el estómago, mientras que para las grasas se segregará más bilis y el alimento permanecerá en el intestino delgado, mientras que para el dulce se segregará más insulina por el páncreas. Por ejemplo, si comemos entonces una fruta luego de la carne, esa fruta se fermentará por estar mucho tiempo retenida en el estómago, lo que además de innecesario, es perjudicial. Por ello es conveniente comer las frutas antes o lejos de las comidas.  
  7. SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, INTENTE:
·         PREPARAR EL ALIMENTO CON TRANQUILIDAD y AMOR
·         AGRADEZCA EL ALIMENTO
·         COMA TRANQUILO y DISFRUTE EL MOMENTO
·         PERMANEZCA REPOSANDO DURANTE ALGUNOS MINUTOS, antes de retomar sus actividades.
  1. RECOMENDACIONES
1.     Ingerir  aquellos alimentos con más nutrientes  y que dejen menos residuos (colesterol, ácido úrico, radicales libres, químicos sintéticos, etc.)
2.     Que el balance entre: cantidad y calidad terapéutica y el aporte nutricional  por un lado, respecto de, el esfuerzo digestivo y metabólico, cantidad y calidad de toxicidad, contaminación y residuos metabólicos resultantes, por otro lado del alimento en cuestión, sea favorable.
3.     Conseguir (siempre que sea posible) alimentos cultivados sin agroquímicos (cultivo orgánico certificado, biodinámico o natural   certificado (MOA)) y  comerlos en su estado más natural, es decir, sin (o con la menos cantidad posible de)  procedimientos industriales (como colorantes, conservantes, etc.).
También es conveniente  que el alimento se altere lo menos posible y si se procesa, que sea  en las formas más adecuadas en la cocina (tipos de cocción y artículo de cocina).
4.     Preferir alimentos funcionales (prebióticos y probióticos) y/o ricos en nutricéuticos (nutrientes con efecto terapéutico, como por ejemplo, agentes naturales antitumorales, probióticos, etc.)

Este apunte no pretende ser una prescripción, sino simplemente una sugerencia. Siempre consulte a su médico.
* El Dr. Javier Burga Montoya en su consultorio trabaja con un enfoque psicosomático (master en pscico-neuro-inmuno- endocrinología. Fundación Favaloro 1996) y una visión  holística  de la enfermedad. Es homeópata (Fundación Homeos 1995), estudió acupuntura  (SociedadArgentina 1995) y trabaja con medicina natural: Fitoterapia, hidroterapia, y alimentación (desde 1984).Actualmente coordina el equipo de medicina alternativa  y complementaria (MAC) en La Unidad (centro de medicina integrativa). Es director del Centro Physis de Vida Natural, en el que se dictan cursos sobre alimentación y curaciones naturales, yoga, tai-Chi, Chi-kung, eutonía.




jueves, 2 de junio de 2011

Beneficios de las Uvas Pasas

Las pasas de uva tienen varios efectos beneficiosos en el organismo, entre lo que se encuentran importantes propiedades como lo es disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, favorecer el tránsito intestinal y  colaborar en la regulación del balance de líquidos del organismo.

Son ante todo una gran fuente de energía, ya que contienen altas dosis de hidratos de carbono. Al estar secas el concentrado nutricional es mayor, ya que la uva ha perdido el agua y se han quedado los azúcares que son los causantes del característico sabor de las pasas y su alto contenido energético. Junto a esto debemos destacar su alto contenido en potasio, necesario para mantener un perfecto funcionamiento del organismo, ya que nos ayuda a eliminar líquidos del cuerpo, pues es un buen diurético, y a mantener nuestros tendones y articulaciones a ralla, ya que evita la aparición de calambres.
La fibra forma parte de las pasas, y es necesaria para mantener un perfecto transito intestinal, a la vez que nos ayuda a eliminar toxinas y sustancias de deshecho del organismo. También son una buena ayuda para mejorar la circulación sanguínea y evitar la formación de coágulos que nos pueden causar algún que otro contratiempo. Además, previenen la aparición de placas en las paredes del corazón que poco a poco van minando su funcionamiento.  Las pasas, al igual que las uvas, son una buena fuente de antioxidantes.

VALOR NUTRICIONAL por 100gr.
Calorías:                                 305 cal.
Hidratos de carbono                 72,1 gr.
Proteínas:                               3,21 gr.
Grasas:                                  0,46 gr.
Fibra:                                     1,21 gr.
Potasio:                                749,5 mg.


El Pan de Abejas y sus admirables propiedades

El Pan de Abejas es una imitación de lo que hace la abeja para poder asimilar y conservar el polen: al introducirlo a la colmena, lo mezclan de inmediato con miel. La misma, humecta a la exina y la resquebraja, estabilizando luego el delicado contenido interior del grano con su gran poder conservante. Imitando esta forma de consumo cuando lo ingerimos asimilamos totalmente sus propiedades ya que desperdiciamos el 70% cuando lo ingerimos solo. Permite suplir las carencias de la moderna alimentación refinada, atenuar los efectos de la contaminación ambiental y disminuir el desgaste psicofísico que produce el estrés. Recomendado para personas sujetas a exigencias intelectuales, físicas, etc. obtienen un gran beneficio de este preparado, recuperando rápidamente energías físicas y mentales, incrementando el vigor, la resistencia al esfuerzo y el bienestar general.
Una pequeña cucharadita de café diaria en ayunas de esta mezcla de polen con miel  (Pan de Abejas o Energizante), brinda más resultado que dosis mayores de polen seco, ya que el organismo asimila el compuesto fácilmente, rápidamente y sin desperdicios. Además, la mezcla se conserva mejor y por más tiempo que el polen seco. Si bien los efectos de este preparado son rápidamente apreciables, el máximo beneficio se obtiene a través de un consumo moderado pero constante en el tiempo. De todos modos nada mejor que analizar la respuesta del propio organismo para ajustarlo a nuestros requerimientos personales.

Los efectos reconstituyentes y estimulantes de este compuesto lo hacen muy similar a la jalea real, aunque sin sus inconvenientes. Posee gran cantidad de vitaminas, minerales (hierro, potasio, fósforo, magnesio y más de 30 oligoelementos), aminoácidos (rico en triptofano, eficaz antidepresivo), antioxidantes (flavonoides) y enzimas. Además de poseer las cualidades biológicas del polen, eleva las propiedades inmunológicas, mejora la capacidad de adaptación del organismo, contribuye a disminuir la fatiga y juega un papel importante en la alimentación dietética.

* Tiene triple valor nutritivo que el polen.
* Supera en nueve veces  cualquier sustituto.
 *Sus propiedades antibióticas triplican las del polen. 


miércoles, 1 de junio de 2011

Té Negro en Hebras. Una infusión con todas las letras.

Aunque originario de los bosques montañosos situados en los límites de India y China, el té (Camellia sinensis), se cultiva hoy en los cinco continentes. A partir de sus brotes y hojas se obtienen diversos tipos: té negro, verde, rojo y blanco. La región tealera argentina, concentrada en las provincias de Misiones y Corrientes, es la más austral del mundo.
El té es la bebida más popular del mundo, el agua es el único elemento que le gana en consumo. Entre 1,8 y 2 billones de tazas de té se beben al día y, además de sus propiedades como un poderoso estimulante, esta bebida también posee extraordinarias cualidades curativas que ya los chinos conocían hace tres mil años.
Existen cuatro variedades esenciales que se preparan con hojas de Camellia sinensis de las que se extraen hasta tres mil tipos, cada una de las cuales requiere de una preparación especial. Solo los muy expertos y amantes de esta infusión son capaces de conocer sus propiedades y diferenciar hasta apreciar cada una de ellas. Sin embargo, para los novatos, cuatro son las clases de té más extendidas y comunes, el negro, el blanco, el verde y el rojo.

El Té Negro es una bebida estimulante que nos aporta minerales como calcio, cromo hierro, fósforo, manganeso, potasio, hierro, flúor, zinc. Posee polifenoles, un potente antioxidante que protege al organismo frente a la nociva  acción de los radicales libres, que debilitan el sistema inmunológico y aceleran nuestro  proceso de envejecimiento. Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como  el infarto,  y las degenerativas e incluso ciertos tipos de cáncer. Poseen un efecto astringente, por lo que su consumo es beneficioso en caso de diarrea.

Elaboración del té negro

El té negro pasa por un proceso de elaboración que consta de cuatro etapas: marchitamiento, enrollado, fermentación y secado. Esta forma de elaboración es la que lo diferencia de otros tes como el verde, el blanco o el rojo y lo hace el más aromático. Es un té que se encuentra oxidado en mayor grado que las otras variedades.

Propiedades del té negro

El sistema cardiovascular es uno de los más beneficiados gracias al efecto antioxidante de estos flavonoides ya que:
  • El té negro mejora la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos (ya que ayudan a mantener en buen estado el tejido o endotelio que cubre el interior de los vasos sanguíneos) lo cual, según muchos estudios puede reducir el riesgo de ataques cardiacos. Esto también es beneficioso para aquellas personas con tendencia a la dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Facilita la no oxidación del colesterol "bueno" y dificulta la formación de placas de ateroma que son responsables de muchos accidentes cardiovasculares.
  • El té negro tiene un aporte de Flúor que colabora en la prevención de las caries dentales.
  • A nivel externo, el té negro, hay personas que lo utilizan en casos de conjuntivitis o vista cansada (se aplicaría haciendo un baño o a modo de colirio) También puede disminuir las bolsas de debajo de los ojos (las típicas ojeras) aplicándolo en forma de compresas frías.
  • Su contenido en teína alivia la fatiga y puede aliviar el dolor de cabeza o cefalea cuando es por cansancio.
  • Es reconfortante y muy bajo en calorías, da una gran sensación de saciedad, lo que lo convierte en ideal para reemplazar otras bebidas que sí te aportan mayor cantidad de calorías.
  • Es diurético, el té negro colabora significativamente con la eliminación de líquidos del organismo.

Precauciones con el té negro

Su contenido en teína no lo hace recomendable para niños, personas nerviosas, gente con insomnio o sueño ligero y en todos aquellos casos en los que la persona nota que el estar más nervioso le hace empeorar de su problema en particular.
El té negro no está recomendado en casos de úlceras o gastritis ya que puede activar la producción de jugos gástricos.

¿Sabías que...?
Una vez preparado el té negro conviene dejarlo reposar un mínimo de cinco minutos ya que (además de que evidentemente está demasiado caliente) es el tiempo adecuado para que aporte o libere sus beneficiosos flavonoides.
Un par de tazas al día (mejor no tomarlo por la noche) es suficiente para notar sus beneficios. Ante cualquier duda para casos particulares lo ideal es preguntar al médico o especialista.
Anímate a probar el té en hebras, una experiencia muy diferente a tomar té en saquito. Es una exploración de los sentidos y el ritual de preparación hace que cuando te sentás a disfrutarlo tenga otro sabor.