jueves, 11 de agosto de 2011

Ideas para incorporar Quinoa a nuestro menú

Porque no brillaban como el oro o las piedras preciosas de las ricas tierras del “Nuevo Mundo”, los conquistadores miraban con desdén las semillas coloridas de unas plantas veneradas por los habitantes autóctonos del altiplano andino. "Comida de indios" decían despectivamente e ignorando que se trata de uno de los tesoros más valiosos heredados de las culturas precolombinas.

Puré de Quinoa y papas
Ingredientes:
200 gr. de Quinoa
600 gr. de papas
leche cantidad necesaria
manteca
sal marina
pimienta o nuez moscada
Preparación:
Para 5 porciones, cocinar la Quinoa de acuerdo al modo de preparación básico. A parte, cocinar  las papas peladas. Triturar ambas preparaciones. Añadir la leche y la manteca, después sazonar. Poner en el fuego y remover durante unos minutos hasta que espese. Servir natural o mezclado con puré de espinacas o calabaza.



Ñoquis de Quinoa
Ingredientes:
200 gr. de Quinoa
80 gr. de sémola de maíz
Caldo de verduras cantidad necesaria
Sal marina
Preparación:
Verter agua hirviendo con caldo vegetal en los copos, tapar y dejar que crezcan durante unos 10 minutos. Añadir la sémola de maíz y amasar hasta que la mezcla sea homogénea. Sazonar y formar los ñoquis formando un rollito largo y cortarlo en pequeñas secciones que puedes enrollar con las manos. Después cocer al vapor durante 20 a 30 minutos. Comerlos inmediatamente con una salsa o freírlos con un poco de aceite, o gratinarlos. También se pueden utilizar fríos como croquetas. Rinde 5 porciones.


Croquetas de Quinoa
Ingredientes:
200 gr. de Quinoa (cocida con limón rallado)
migas de pan  (remojadas en leche) cantidad necesaria
3 huevos
50gr de queso
jengibre fresco
limón
perejil fresco, orégano, sal y pimienta
aceite de oliva cantidad necesaria
Preparación:
Amasar la Quinoa cocida tibia con las migas de pan hasta que se consiga una masa homogénea, añadir sal y dejar aparte. Batir los huevos, las hierbas aromáticas y el jengibre rallado, añadir la sal y pimienta a gusto. Formar croquetas con la mezcla de ambas preparaciones. Hacer un agujero en el centro de cada una rellenando con el queso y cerrando. Freír las croquetas girándolas delicadamente para que queden bien hechas. Servirlas tibias con ensalada de brotes y con salsa picante (tomate, pimienta roja y jengibre).



Suflé de Quinoa
Ingredientes:
4 cucharas Quinoa
1/4 litro de leche
3 huevos
2 cucharas de harina de maíz
1 cuchara de manteca
30 gr. queso  rallado
3 cucharas de espinacas trituradas
Ajo, sal y pimienta de cayena a gusto
Preparación:
Mezclar la harina de maíz y la Quinoa con la leche. Cocer suavemente hasta que se espese. Sacar del fuego, añadir la manteca, las yemas y remover bien. Sacar una tercera parte de esta mezcla inicial. Pre-calentar el horno y untar con unas gotitas de aceite, el recipiente para el suflé. Batir las claras y suavemente vértelas en ambas mezclas. Empezar vertiendo la mezcla de queso y verter en el medio la que lleva espinacas. Cocer en el horno durante unos 30 minutos. Comer inmediatamente acompañado de una ensalada, la que más te guste!



Risotto de Quinua
Ingredientes:
2 cebollas grandes
1 zanahoria mediana
1/2 pimiento rojo
1 puerro
perejil picado crudo
2 tazas de Quinoa
4 tazas de agua o caldo vegetal
sal marina a gusto
 jengibre rallado
Preparación:
Tostar ligeramente la quinua y cocinar con el agua o el caldo y una cucharadita de sal marina. Se rehoga la cebolla y el puerro picados junto con el pimiento previamente quemado al fuego y pelado. Aparte, se cocina con muy poca agua y pizca de sal la zanahoria cortada en cubos pequeños, aromatizada con el jengibre rallado. Se incorporan las verduras a la Quinoa, revolviendo muy suavemente con cuchara de madera. Servir decorando con perejil picado.



Pastel de Quinoa y Calabaza
Ingredientes:
2 y 1/2 tazas de Quinoa cocida
2 tazas de puré de calabazas
2 huevos batidos
2 cucharadas de maicena
2 cebollas grandes
1/2 pimiento rojo
cebollita de verdeo o perejil
Sal marina cantidad necesaria
Pimienta negra cantidad necesaria
Jengibre cantidad necesaria
Preparación:
Se rehoga la cebolla y el pimiento. Se mezcla la Quinoa cocida con el puré de calabaza, los huevos batidos, la maicena, la sal marina, un toquecito de pimienta y el jengibre. Sobre una fuente previamente aceitada se esparcen tres cucharadas de pan rallado, y se dispone la mitad de la mezcla. Se esparce la cebolla y el pimiento, y luego la mitad restante de la mezcla. Decorar con la cebollita de verdeo. Cocinar 30' en horno moderado.