domingo, 2 de diciembre de 2012

Terapia Milenaria ๑ Baños con Sal ๑

Los baños con sales son apreciados desde la antigüedad, las sales de baño, son beneficiosas ya que contienen sales minerales como el magnesio, calcio, hierro zinc y cobre, convirtiéndolas en una gran alternativa para para paliar el cansancio diario o de la semana, ha sido utilizada desde tiempos remotos conociéndose los efectos beneficiosos que tienen los baños termales y de agua del mar sobre las personas. Existen referencias de que Homero se refería a este elemento como la forma en que Ulises recuperaba sus fuerzas. Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando este tipo de terapia tuvo su mayor auge al ponerse de moda en Inglaterra los baños termales con sales, práctica que rápidamente se extendió por el resto de Europa y que dio lugar a la creación, primero, de verdaderas ciudades termales y, más tarde, de los pioneros centros de talasoterapia. En la actualidad existen centros especializados en este tipo de terapia en la mayoría de las zonas costeras.
La piel es un órgano excretor que refleja la salud del intestino. Cuando se toma un baño salino, los minerales de la sal penetran en la piel en forma de iones. Dicha estimulación produce un crecimiento natural de las células vivas del organismo. Se equilibran puntos débiles desde el punto de vista bioenergético y el flujo de energía del cuerpo se activa. La Sal Rosada del Himalaya contiene minerales curativos que gracias a su capacidad regeneradora y por su parecido con el plasma sanguíneo, permiten al cuerpo absorberlos fácilmente. El manganeso reactiva la circulación, el zinc tiene propiedades antioxidantes que al igual que el calcio evitan el envejecimiento de la piel. El azufre oxigena las células y evita la caída del pelo, el magnesio contribuye a relajar los músculos cuando tenemos estrés y el selenio tensa la piel y deja la epidermis en buen estado.
Mediante una baño de sal, nuestro cuerpo absobre estas propiedades y ayuda a la circulación, aumenta los niveles de serotonina, reduce el estrés y eleva el estado de ánimo, mejora el sueño, disminuye la presión arterial y reduce los dolores musculares y la inflamación, mejora la eliminación de toxinas, mejora la absorción de nutrientes, ayuda a prevenir las migrañas y además es un emoliente natural.
Para conseguir estos beneficios terapéuticos deseados la concentración de sal resulta crítica. Dicha concentración debe ser la misma que la de los fluidos corporales (aproximadamente 1%) para activar el ratio de intercambio osmótico. La fórmula del 1% de concentración se traduce en 10 gr de sal por litro de agua. Dado que normalmente una bañera contiene de 100 a 120 litros de agua, se necesitan al menos 1 Kg de sal.
La sal cristalina de los Himalayas, por la altura en que se encuentra y la gran pureza de su contenido, en su medida justa, disuelta en agua tibia, es una fuente increible de energía curativa acumulada. Actualmente es la sal curativa y energética más completa que se conoce. Es tan pura como ningún otro producto. Sus mágicos resultados de deben a la concentración de 84 minerales encontrados en su composición.

Preparación de la Sal Muera
Cuando se combinan el agua y la sal, los iones positivos de la sal rodean los iones negativos de las moléculas de agua. Los iones se hidrolizan y la estructura geométrica de la sal y del agua se transforman para formar una estructura completamente nueva. Durante este proceso los biofotones (fotones emitidos espontáneamente por todos los sistemas vivos) almacenados en los cristales de sal se liberan en la salmuera, lo que no requiere energía adicional. Es pura energía de hidratación.
Puede elaborar fácilmente la salmuera en su propia casa. Basta con poner suficiente sal en agua hasta que la solución se sature. Para tener siempre disponible salmuera para utilizar en las diferentes terapias siga los siguientes pasos:
  Coloque varias piedras o rocas de cristales de sal en un jarro de cristal con cierre hermético. Añada agua mineral o purificada hasta llenar completamente el contenedor.
Después de 24 horas, compruebe si los cristales se han disuelto completamente. Si es así, añada unos pocos cristales más. Cuando el agua no pueda disolver más sal, los cristales permanecerán en el fondo de la jarra sin disolverse. En ese momento la solución se ha saturado al 26%, con lo que está lista para usarse.
El jarro se puede volver a rellenar con agua y sal, continuando de este modo el proceso. La salmuera es completamente estéril y está libre de gérmenes, por lo que se puede almacenar durante años en un contenedor cerrado sin que pierda sus propiedades o se descomponga.

Usos de la salmuera:
Acné. Usar la salmuera para lavarse la cara o el cuerpo usando jabón natural libre de fragancias.
Infecciones de oídos. Aplicar varias gotas de salmuera en los oídos.
Hongos en los pies. Poner los pies en remojo en la salmuera.
Mareo. Un saquito de sal colgado alrededor del cuello ayuda a prevenir los mareo provocados por los medios de locomoción gracias a sus propiedades energéticas equilibradoras.
Jala Neti (YOGA, duchas nasales):“La limpieza nasal yóguica (Jala Neti) es una de estas técnicas p๑ urificatorias conocidas desde hace milenios y se utiliza para limpiar las cavidades nasales. Es una técnica muy sencilla, práctica, segura y de gran utilidad para el occidental, ya que permite incrementar la capacidad respiratoria (cantidad y calidad), ayudar a prevenir y mejorar muchos tipos de desórdenes como alergias, congestión nasal, resfríos, asma, sinusitis, bloqueos nasales crónicos, respiración por la boca, limpiar el smog acumulado y en definitiva sentir el aire fresco y puro conectándose con la respiración e incrementando la energía vital de todo el organismo.”

Usos tradicionales de las Sales de Baño
Los usos tradicionales de la sal son muy comunes en muchas culturas, en la mayoría de los casos el uso de la sal está relacionado en estos rituales con la idea de "pureza" o de "desinfección" o de "barrera contra el mal regla general los espíritus malignos de las diferentes culturas de la tierra "odian" la sal, en Japón se rocía con sal el escenario del teatro antes de comenzar la actuación para evitar las malas acciones de los espíritus. Asimismo los judíos y los musulmanes creen que la sal les protege del ojo del diablo. A veces se ha puesto sal en la lengua de los recién nacidos antes del bautismo para protegerles (el libro de Ezequías menciona este aspecto). La sal participa en la misa tridentina (ritual de la Misa del rito romano de la Iglesia Católica). En Escocia la sal forma parte de algunos rituales funerarios[.] Se suele emplear en una rama de la videncia que emplea sal y que se denomina halomancia[.] Este asentamiento fue canalizando el mercado de sal de la zona en los años posteriores.