lunes, 24 de octubre de 2011

Recetas varias con Orejones de Duraznos

Barras de cereal con orejones de duraznos
Ingredientes:
- 100 gr. de durazno secos, picados
- 150 gr. de arroz inflado (crocante)
- 150 gr. de avena
- 125 gr. de melaza de caña
- 60 gr. de nueces peladas y picadas
- 100 gr. de aceite vegetal

Preparación:

Mezcla la avena, el arroz, la fruta y las nueces en un recipiente.
Pone el aceite y la melaza en una olla, caliente a fuego bajo. Revuelva hasta que se unan.
Incorpore a los ingredientes secos y mezcle.
Ponga la masa en un molde forrado, apreté y deje endurecer en el refrigerador.
Corte en cuadritos, guarde en un recipiente y refrigere.


Refresco de Orejones
Ingredientes:
- 14 Duraznos secos  14
- 1 y ½ Lt Agua 
- 5 ramas de Canela 
- Azúcar integral a gusto  

Preparación:
La noche anterior lave bien, los orejones y déjelos en remojo en 1 y 1/2 l. de agua tibia.  
Al día siguiente hágalos cocer, en la misma agua de remojo con las ramitas de canela, primero a fuego fuerte, hasta que hiervan a fuego fuerte y luego a fuego lento, unos 30 min. Las frutas deben quedar cocidas y el líquido se reducido a las dos terceras partes. 
Cuando esté listo, retire enseguida del fuego, endulce con azúcar a gusto, cuele la preparación sobre una jarra. Deje enfriar, a temperatura ambiente, y luego lleve a la heladera para refrigerar bien durante más o menos 3 hs.


Pan de centeno con pasas y orejones
Ingredientes:
Masa de pan de centeno
- 400 gramos de harina de fuerza,
- 100 gramos de harina de centeno integral,
- 10 gramos de levadura fresca,
- 10 gramos de sal y
- 350 gramos de agua.

Además necesitaremos:
- 200 gramos de pasas y orejones (proporción al gusto)

Preparación:
Pica primero las pasas y los orejones y resérvalos. Prepara la masa como lo harías con cualquier pan. Antes de terminar de amasar incorpora las frutas, termina de amasar para que estos ingredientes se mezclen bien y haz una bola con la masa que dejarás reposar en un cuenco enharinado durante una hora.
Pasado este tiempo, vierte la masa en la superficie de trabajo enharinada procurando no desinflarla mucho y córtala en dos. Dales forma de barra a cada una de las masas, con una longitud de unos 20 centímetros. Espolvorea con harina la bandeja del horno y coloca los panes en ella (puedes utilizar dos bandejas). Espolvorea también la superficie de los panes, cúbrelos con un paño y deja levar durante otra hora más.
Llegado el momento precalienta el horno a 220º C, cuando el pan haya doblado su volumen y el horno esté a la temperatura indicada, pulveriza agua en el horno para crear vapor y haz un corte longitudinal en los panes.
Hornea el pan durante media hora aproximadamente, la corteza se dorará y sonará a hueco cuando se golpee con los nudillos. Retira los panes del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.
Listo para degustarlo como prefieras, es ideal acompañar el pan de centeno con pasas, orejones y alcaravea de ingredientes algo salados que contrastan con su dulzor.


Torta de Orejones
Ingredientes:
- 100 grs. de azúcar molida
- 1 taza de duraznos secos
- 300 grs. de harina 0000
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 70 grs. de manteca
- 1/4 l. de leche
- 2 huevos batidos
- Ralladura de 1 limón
- 2 cucharadas de azúcar rubia
- 2 cucharadas de manteca derretida


Preparación:
Cubrir los damascos cortaditos con agua fría, tapar el recipiente y colocarlo sobre el fuego dejando hervir hasta que se ablanden, retirar la tapa y esperar hasta que el agua se absorba. Retirar, licuarlos y colocarlos en un bol. Agregarles la ralladura, el azúcar molida y batir.
Aparte, mezclar la harina con la sal y el polvo de hornear, agregarle la manteca fría y desmenuzar con los dedos como si fueran scons. Añadir la leche mezclada con los huevos batidos.
En un molde enmantecado, colocar la mitad de la preparación, sobre ella, el puré de damasco, y cubrir con el resto de la mezcla. Rociar con la manteca derretida, espolvorear con el azúcar rubia y cocinar en horno suave, aproximadamente media hora.


Sopa de Lentejas con Orejones:
Ingredientes:
- 50 g de orejones
- 1 papa grande
- 2 vasos de caldo vegetal natural o preparado con  medio cubito disuelto en la misma cantidad de agua caliente ( ½ litro)
- 1 taza de lentejas cocidas
- el jugo de medio limón
- 1 cucharadita de comino molido
- tres cucharadas de perejil fresco picado
- pimienta y sal a gusto

Preparación:
Poner en una cazuela grande las lentejas, los orejones, la para en trozos pequeños y el resto de los ingredientes y llevar a ebullición.
Bajar el fuego, tapar y dejar cocinar 20 minutos.
Dejar enfriar un poco antes de pasar por el pasapurés o la batidora y devolver a la cazuela para servir caliente. Rectificar de sal y pimienta.