lunes, 18 de abril de 2011

Azúcar Integral de Caña

El Azúcar cuyo consumo ha aumentado con el avance de la sociedad, es nocivo debido al refinamiento en el que es sometido, ya que así se eliminan componentes esenciales.
El consumo de azúcar se ha ido acrecentando en todo el mundo de forma espectacular desde principios del siglo XVIII, en que se inició la elaboración  industrial  a partir de la caña de azúcar. En la actualidad, se ha podido evidenciar que los países ricos son los que mayor cantidad de azúcar consumen a nivel mundial.
Uno de los efectos más perjudiciales del azúcar común que se ha podido comprobar es la caries dental, cuyo incremento se ha visto que es proporcional al consumo de este mismo y su mayor incidencia esta en los países con más elevado nivel de vida. La caries dental es pues, una dolencia inherente a la civilización. En efecto, los pueblos que no han sido todavía afectados por la civilización presentan aún dientes sanos, incluyendo los que se alimentan por lo general a base de caña de azúcar.
El azúcar blanco no contiene ni vitaminas, ni sales minerales por tanto es preciso recurrir al azúcar integral de caña, extraída y cristalizada a partir del jugo de caña de azúcar, debido a que contiene las sales y minerales necesarias para poder asimilar los carbohidratos puros que contiene, ya que no ha sido refinada y por eso también recibe el nombre de azúcar crudo. El grado de refinado para la obtención del azúcar común es tan elevado que sólo contiene sacarosa y ningún otro nutriente. Así, podemos afirmar que sólo aporta "calorías vacías".
Como dijimos, el azúcar integral o moreno es muy rica en hidratos de carbono, contiene casi un 95%, nos aporta vitaminas del tipo B (B1 y B2) y altos contenidos de Vitamina A como también ácido pantoténico. Su color amorronado delata la presencia de fibras solubles de fácil absorción y digestión. Posee menos calorías que el azúcar blanco, pero igual su presencia es importante. Su textura es un poco pegajosa ya que es muy rica en melaza o "miel de caña". Cuando compremos azúcar moreno o integral veremos que según el fabricante el azúcar es mucho, poco o nada pegajoso. Eso nos puede indicar que ha sido refinada un poco, mucho o nada. 
Para su obtención se comienza triturando la caña de azúcar y mediante la evaporación de su jugo se obtiene la cristaliza de la sacarosa, se reduce a fino polvo previo lavado con agua caliente.

Si incorporas el azúcar integral de caña en tu régimen alimenticio cotidiano le estarás aportando a tu organismo elementos como vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, sales minerales, hidratos de carbono, melaza o miel de caña y ácido pantoténico entre otros elementos.
Algunas propiedades del azúcar integral de caña:
» Te ayudara a mantener regulados tus niveles de azúcar en sangre.
» Te ayudara a prevenir la desnutrición.
» Te ayudara a alcalinizar tu PH.
» Te ayudara a combatir el cansancio.
» Te ayudara a tener un mejor crecimiento y desarrollo mental.

Información Nutricional - Por cada 100 grs. de porción comestible
  • Hidratos de carbono 95 %.
  • Calorías 460.
  • Vitamina A 50 U.I.
  • Ácido pantoténico 0,50 mg.
  • Vitamina B1 0,10 mg.
  • Vitamina B2 0,20 mg.