domingo, 3 de abril de 2011

Gomasio. Un condimiento Nutritivo


El Gomasio es una palabra japonesa que se compone de Goma (sésamo) y Sio (sal). La unión de estos dos ingredientes forma un componente muy saludable conocido como Gomasio o Sal de Sésamo.
Las distintas civilizaciones han usado siempre las semillas como fuente de energía y de nutrientes. En cuanto a las semillas de sésamo, conocidas también con el nombre de ajonjolí, fueron los árabes quienes las introdujeron en la península ibérica.
Para nosotros, esta mezcla se ha convertido en un condimento esencial en las ensaladas, aunque también se puede consumir con pasta, sopas, verduras, legumbres… Además de salar ligeramente la comida, le otorga un  delicioso sabor y aroma a fruto seco y los enriquece en minerales, ácidos grasos insaturados cardiosaludables, lecitina, vitaminas y proteínas. Las semillas de sésamo contienen un 20% de proteína, una cantidad semejante al resto de frutos secos, y más calcio que la leche a igualdad de peso (150 mg frente a 115-120 mg). En proporción, su aporte energético es muy superior, ya que un 50% de su contenido es grasa, sobre todo, insaturada.

La importancia que se le ha otorgado en la historia se confirma por el análisis científico de sus propiedades:
  • El gomasio es un buen aporte complementario de proteínas. Su combinación con cereales aumenta el valor biológico de éstas, tal y como sucede al untar el pan con tahini o al añadir gomasio a las ensaladas de pasta, arroz o vegetales si se come pan en la comida.
  • Es fácil de digerir, siempre y cuando la cantidad que se consuma no sea excesiva, puesto que es un condimento concentrado de grasas.
  • Ayuda a tener una buena circulación sanguínea ya que proporciona al organismo ácidos grasos insaturados cardiosaludables.
  • Es un condimento remineralizante por su concentración de sales, en particular, por el calcio orgánico aportado, fácilmente asimilable y de mucho mayor aprovechamiento que el procedente de los productos lácteos, lo que evidentemente favorece la salud ósea y frena los procesos degenerativos de los huesos.
  • Ayuda a regular el tránsito intestinal porque aporta fibra, nutriente con funciones laxantes.

Se recomienda añadir 2 de cucharadas al día de gomasio a las cremas o mayonesas vegetales, las sopas, las ensaladas o los platos con cereales, como una buena idea para aportar calcio a la dieta, más todavía si no se tiene costumbre de tomar leche y derivados. Además, estimula la producción de la leche en la lactancia, alivia el cansancio y fortalece el sistema nervioso e inmunológico. Que esperas para incluirlo en tu mesa!