lunes, 26 de septiembre de 2011

Praline de Semillas ʚϊɞ







Praliné de Girasol (x 100 gr.).............................. $6,80.-











Praliné de Sésamo (x 100 gr.)............................ $7,80.-









Praliné de Quinoa (x 100 gr.).................................... $10,50.-










Servicio de envío a domicilio sin cargo en el macrocentro * martes y jueves * por la tarde
Fuera del área de cobertura el servicio tendrá un costo adicional
Pedidos con 24 hs de anticipacion a mercadillo_saludable@hotmail.com.ar o al 341-156638124

 
Lista de precios sujeta a modificaciones sin previo aviso.

Tips para saber si las Legumbres están en buen estado

ʚϊɞ Cuando compramos legumbres debemos controlar que estén bien secas, sin hongos y sin pequeñas germinaciones, porque eso quiere decir que en algún momento se han humedecido.

ʚϊɞ Posteriormente antes de proceder a su activación, debemos sumergirlas en agua, las que floten deberán retirarse, ya que no están buenas. Utilizaremos todas las que hayan quedado al fondo del recipiente.

ʚϊɞ La mejor manera de guardarlas sin que pierdan sus propiedades originales, es en frascos de vidrio, con una buena tapa y ubicarlos en lugares secos, oscuros y lejos de cualquier fuente de calor.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Beneficios de las Lentejas

Las lentejas son leguminosas (plantas cuyos frutos tienen forma de vaina que guarda las semillas), originarias de Asia Menor, y desde hace miles de años han sido la base de la alimentación de diversas civilizaciones como la egipcia, que prefería el cultivo y consumo de las lentejas por sobre otras leguminosas.
Hipócrates (460-370 a. de C.), médico de la Antigua Grecia, ya recomendaba las lentejas para combatir los malestares del hígado; y en el siglo XVI, el doctor francés Ambroise Paré las recetaba contra las viruelas. Incluso en la Biblia se cuenta que Esaú, el cazador, vendió su primogenitura a Jacob por un plato de lentejas.
En nuestros días son un alimento económico y muy sano que ayuda a mantener a raya el colesterol y la glucosa. Poseen propiedades beneficiosas para el organismo ya que son muy energéticas (abundantes proteínas e hidratos de carbono), son ideales para tratar la anemia por su alto contenido en hierro que se absorbe mejor si se combina con frutas y/o verduras. Su alto contenido de proteínas, se aprovecha más si se combinan con arroz integral. En fibra también tienen un alto contenido y se nota principalmente en que reduce el colesterol y evita el estreñimiento. 
Las lentejas es uno de los alimentos de los que se tienen referencias muy antiguas, como ya dijimos. Actualmente cientos de millones de personas asiáticas (mayoritariamente hindúes de dieta vegetariana) encuentran en su consumo la fuente de proteínas e hierro que necesitan.
Son aconsejables para las embarazadas, por su alto contenido en fibra, hierro y folatos que previenen de las malformaciones del feto. También son muy aconsejables para los que padecen diabetes o tienen niveles altos de colesterol. Las lentejas pueden ser cocinadas, presentarse en puré, en forma de harina o germinadas. Deben consumirse combinadas adecuadamente para compensar otros nutrientes: ácidos grasos, vitaminas A, C y E.

Propiedades Nutricionales:
۞ Son ricas en ácido úrico y purinas, por lo tanto deberán comerlas con prudencia aquellas personas que estén haciendo dieta para artritis, artrosis, arteriosclerosis y gota.
۞ No deben ser un alimento restrictivo en dietas de adelgazamiento, ya que poseen muy poca grasa y el poder calórico procede de su riqueza en hidratos de carbono, que proporcionan una gran saciedad.  
۞ Además al ser también fuente de potasio, ayudan a eliminar agua del organismo, neutralizando la retención de líquidos que podrían proporcionar otros alimentos más ricos en sodio.
۞ Son ricas en vitaminas del grupo B (niacina o vitamina B3, tiamina, piridoxina y la tiboflavina), las más adecuadas para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Al ser buena fuente de folato (el organismo lo transforma en ácido fólico) ayudan a evitar la aparición de síntomas de depresión y mal humor.
۞ Puede ser un buen afrodisíaco, ya que las lentejas son ricas en cinc y este mineral es muy importante para el control hormonal que influye en el deseo sexual y en la producción de esperma.
۞ Es buena fuente de hierro por ello es bueno para prevenir la aparición de anemia, para las mujeres con tendencia a sufrir reglas muy abundantes y personas que padecen habitualmente hemorragias nasales. Incluso ayudaría a prevenir las infecciones vaginales, ya que se ha comprobado que las mujeres con bajos niveles de hierro son más propensas a sufrirlas.
۞ Las lentejas ayudan ante las enfermedades cardiacas ya que disminuyen los niveles de colesterol y grasas debido a su contenido en fibra, fitatos y al ser muy pobres en lípidos o grasa.
۞ Al tener hidratos de carbono que se absorben lentamente, presenta una doble ventaja:
* Por un lado, mantienen la sensación de plenitud durante más tiempo (que contribuye a que la absorción de los hidratos de carbono sea todavía más lenta, mejorando el tránsito intestinal),
* Y por otro, mantienen los niveles de azúcar dentro de la normalidad sin necesitar mucha insulina.
۞ Además, por su interesante contenido en fibra, aporta el 12% de la necesaria, facilita la digestión, siempre y cuando las cocinemos solas o con verduras.
۞ Resultan ideales en la alimentación de los niños para que puedan tener energía suficiente en sus juegos y en la alimentación de las personas que realizan algún ejercicio físico.

Deben consumirlas quienes padezcamos:  
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Colesterol.
  • Diabetes.
  • Tránsito intestinal lento.
  • Bulimia o apetito intenso.
  • Anemia y/o déficit de hierro.
  • En personas mayores, su fácil masticación, su asequibilidad, lo que previene de dietas deficitarias tan comunes en personas de edad avanzada. De ahí el refrán "lentejas, comida de viejas".En las dietas vegetarianas.


Con el fin de potenciar aún más sus propiedades es necesario consumirlas apropiadamente, algunos tips:  
  • Consumirlas no sólo en invierno, sino también el resto del año en cremas, purés y ensaladas.  
  • Tomarlas al menos dos o tres veces por semana. La ración sería de 50 a 80 g por persona.
  • Servirlas junto con alimentos ricos en vitamina C
  • Mezclarlas con cereales (arroz) para conseguir proteínas de alto valor biológico.
  • Cocinarlas con verduras (cebolla, puerro, zanahorias, tomate) para que sean más digestivas y más sanas.
  • Comerlas despacio y masticarlas bien. Si se es propenso a la flatulencia, se recomienda la lenteja pardina al ser más suave y más pequeña.

    Leches de Semillas

    Deliciosas y sanisimas alternativas a la leche aninal, la bebida elaborada pueden utilizarse en desayunos, como postre o refrescos. Estas Leches son más ligeras y faciles de digerir. Ideales para consumir junto a nuestra Granola Mercadillo Saludable!!

    Ingredientes Basicos:
    • ½ taza de semillas oleaginosas, granos o frutas secas: girasol, lino, sésamo, almendras, nueces, castañas de cajú o de pará, arroz, avena, centeno, coco, mijo, maiz, etc.
    • Agua mineral o filtrada

    Extras
    • Extracto natural de vainilla.
    • Endulzante: miel, azúcar integral tipo mascabo, yerba dulce.
    • Saborizantes: ralladura de cítricos orgánicos, harina de algarroba, canela, cardamomo, jengibre, coriandro, nuez moscada, etc.
    • Frutas frescas y/o desecadas: banana, mango, ciruela, durazno, pera, frambuesas, frutillas, pasas de uva, higos, etc.

    Preparación
    1. Remojar la semilla elegida 8 hrs. o bien toda la noche.
    2. Escurrirlas desechando el agua de remojo y enjuagarlas varias veces.
    3. Licuar las semillas remojadas con agua. Para esto, por cada taza de semillas remojadas, se utilizan aproximadamente 2 o 3 tazas de agua. En algunos casos como en el de las almendras o las castañas, puede diluirse la leche aún más.
    Es conveniente licuar primero las semillas con una taza de agua, así se muelen bien. Luego agregar el resto del agua y volver a licuar.
    4. Pasar u “ordeñar” la leche a través de una bolsa de tela o lienzo de algodón. Esta parte del procedimiento es fundamental realizarla a conciencia, sin apuro. Se debe exprimir hasta la última gota de leche, ya que es la más nutritiva y sabrosa.
    5. Se obtiene así la leche de la semilla elegida. Luego se la puede saborizar y endulzar a gusto. También se puede preparar un licuado, con alguna fruta y la leche de semillas.

    Aclaración
    Estas leches se conservan aproximadamente 3 días en la heladera. 


    domingo, 18 de septiembre de 2011

    * Legumbres * Mercadillo Saludable

    Poroto Aduki (x 250 gr.) .................................$ 6.80.-
    Facilita los procesos digestivos y favorece el desarrollo de la flora intestinal. Utilizado en tratamientos de desintoxicación, gracias a su aporte en tiamina o vitamina B1. Protege el corazón y el sistema nervioso. Estimula el funcionamiento del riñón. Ayuda a normalizar la tasa de azúcar en sangre. Es muy indicada durante el embarazo por su riqueza en minerales y oligoelementos. Relaja y estimula la producción de leche materna.





     Lentejas (x 250 gr.) .......................... $ 5.60.-
    Ideales para tratar la anemia por su alto contenido en hierro que se absorbe mejor si se combina con frutas y/o verduras. Su alto contenido de proteínas, se aprovecha más si se combinan con arroz integral. Aportan fibra ayudando a reducir el colesterol y evitando el estreñimiento. Proporcionan gran cesación de saciedad. Son ricas en vitaminas del grupo B.





    Poroto Mung (x 250 gr.) ..................................... $ 8.60.-  
    Son ricos en minerales, como calcio, acido fólico y hierro su proteína es muy completa y aporta una buena cantidad de fibra. Ideales para comer en ensaladas. Poseedores de proteínas que dan lugar al aminoácido metionina, de efecto relajante. Fortalece el sistema nervioso y contribuye a rebajar el exceso de colesterol. Sus semillas germinadas son ricas en vitaminas A, C, hierro y potasio.




    Poroto de Alubia (x 250 gr.) ....................$ 6.30.-
    Tienen una alta presencia en proteínas, casi un 23%, aportan más hierro que la carne y deben consumirse acompañados de alimentos con alto contenido de Vitamina C para facilitar su absorción. Ricos en fósforo, magnesio, potasio y yodo. Las vitaminas presentes son las del grupo B. Aportan fibra, es decir que ayudan en el tránsito intestinal, regulan la digestión y reducen los niveles de colesterol.




    Garbanzos (x 250 gr.) .............................$ 5.80.- 
     Muy ricos en lecitina y otros aceites grasos esenciales entre los que se destaca el omega 6. De muy buena digestibilidad, produciendo muy pocas flatulencias. Aportan fósforo, hierro y magnesio. El porcentaje de calcio, hierro es más que considerable.Son especialmente ricos en vitaminas B1, B6 y ácido fólico por lo que es un alimento apto para todo tipo de personas. Son adecuados para afrontar situaciones de tensión psicofísica y de estrés. Favorecen la diuresis.




    Tips saludables:
    • Siempre ponerlas en remojo de 3 a 4 horas mínimo para su activación.
    • No añadir bicarbonato de sodio a la cocción, dado que contribuye a la destrucción de la vitamina B, además está mala costumbre estropea el sabor de las legumbres.
    • Para evitar los gases y que sean más digeribles puede añadirse al remojo y posterior cocción alguna especie (pimiento, pimienta roja o negra, curry) o hierbas aromáticas, como laurel, tomillo, perejil, anís o hinojo. Esto proporcionara sabor y se aprovecha las propiedades antiflatulencias.

    ¿Sabías que el alga kombu...?

    Gracias a su riqueza en ácido glutámico, ablanda las fibras de las legumbres u otros alimentos reduciendo su tiempo de cocción, a la vez que aumenta el sabor y la digestibilidad del plato.



    Servicio de envío a domicilio sin cargo en el macrocentro * martes y jueves * por la tarde
    Fuera del área de cobertura el servicio tendrá un costo adicional
    Pedidos con 24 hs de anticipación a mercadillo_saludable@hotmail.com.ar o al 341-156638124

    Lista de precios sujeta a modificaciones sin previo aviso.



    Poroto Aduki

    Las semillas leguminosas son los alimentos más equilibrados para el ser humano y los más sustentables en el tiempo. La calidad y eficacia nutricional de las legumbres es por lejos superior a las fuentes proteicas de origen animal, siendo su metabolismo mucho más limpio y eficiente.
    El Aduki es una legumbre con propiedades depurativas que ayuda a limpiar nuestro organismo a la vez que lo nutre y lo cuida. De origen oriental,  su grano es rojo y corto, de gran valor como nutriente. Además de ser de rico sabor y muy versátil (se puede usar tanto en platos salados como dulces) es un buen ejemplo de alimento-medicina. Los orientales conocen desde antaño su efecto benéfico sobre los riñones. Es uno de los remedios de la medicina Oriental en caso de riñones debilitados o contraídos. El café de aduki es un buen reconstituyente en caso de fatiga crónica tan común en nuestros días.
    En Japón se elaboran un sinfín de productos que tiene como insumo principal a los porotos aduki, por ejemplo: masitas dulces, postres, dulce en barra, en lata listo para consumo etc. Por sus particularidades nutricionales son Proteínicos, Energéticos, Mineralizantes y Vitamínicos No contienen gluten - Su consumo es apto para Celiacos-Además de estos usos, en el enfoque macrobiótico el aduki forma parte de un plato especial en el tratamiento de la diabetes. Cuando eran mordidos por un perro o rata rabiosa los orientales comían aduki durante varios días para desintoxicarse. Le atribuían también facultades de regular la menstruación femenina.

    Propiedades más destacadas:
    • Son ricos en minerales tales como calcio, fósforo, hierro y sodio.
    • Continen vitaminas A y las del grupo B.
    • Si bien, como toda leguminosa debe controlarse su ingesta en las dietas adelgazantes por los aportes calóricos, el poroto aduki es dentro de las legumbres la que tiene menos valor energético.
    • 100 gramos aportan 326 calorías.
    • Algo más a su favor es que es pobre en grasas.
     
    Cocción base: lavado, buen remojo incorporando trozos de algas que mejoran la digestibilidad de las legumbres, y adecuada cantidad de agua (evitando desecharla, dado los valiosos nutrientes que contiene). No usar sal ni bicarbonato en el remojo ni en la cocción.
    El Aduki se puede consumir una o dos veces por semana en guisos, sopas, ensaladas y algo importante se puede combinar perfectamente con arroz integral. Recordando que la legumbre no supere el 50% del volumen del cereal; dicho de otro modo, cuidar que las combinaciones tengan aproximadamente 1/3 de legumbre y 2/3 de cereal.


    jueves, 15 de septiembre de 2011

    Brotes de Quínoa o Amaranto

    ۞ Enjuagar los granos, retirando los partidos o rotos, y remojar de 4/6 horas en frasco de vidrio de boca ancha. Usar el agua de la mejor calidad posible, preferentemente mineral, hervida o filtrada. En la fase de absorción el agua pura es esencial,  en los enjuagues subsiguientes pueden usarse otras aguas.

    ۞ Enjuagar, retirando el agua, y colocar un tul, lienzo o malla fina en la boca del frasco, sostenida con una banda elástica. Esto impedirá la introducción de insectos y facilitará el proceso de remojo y enjuague, que deberá realizarse dos o tres veces al día como mínimo, dependiendo de la temperatura y humedad del ambiente. En días frescos, cubrir el frasco con un paño para mantener la temperatura.

    ۞ Cada remojo radica en volcar abundante agua limpia en el interior del frasco, revolver y luego escurrir con el frasco invertido y en posición inclinada, cuidando que las semillas queden húmedas, pero no empapadas y mucho menos encharcadas y que haya ventilación en el interior del frasco (para evitar hongos). Estos remojos o riesgos deben ser equidistantes, por ejemplo, cada 6 horas o cada 8.

    ۞ Los brotes son muy sensibles, el ambiente psíquico en el cual se encuentre el cultivo, debe ser lo más armonioso posible.

    ۞ Consumir cuando el brote haya superado 2/3 veces el tamaño original de la semilla.

    Pueden agregarse en ensaladas, sopas, guisos, licuados, jugos… El método puede aplicarse a otras semillas pequeñas (alfalfa, lentejas, fenogreco, etc.).

    miércoles, 14 de septiembre de 2011

    Amaranto en la cocina

    De cocción rápida el Amaranto ostenta un sabor suave y seductor, similar al mijo, aunque de textura más crujiente. Se benefician de un ligero tostado previo, pero en el caso del Amaranto debemos ser cuidadosos. Este grano tiene un comportamiento similar al maíz pisingallo, es decir que explota y se convierte en grano inflado.


    Budín de Amaranto con Zanahoria
    Ingredientes:
    1 taza de amaranto cocido,
    ½ taza de puré de zanahoria,
    2 cebollas picadas,
    2 dientes de ajo picados,
    1 pimiento en tiras,
    1 taza de acelga o espinaca cruda picada,
    2 huevos,
    1 cucharada de semillas de girasol peladas,
    1 cucharada de aceite de oliva,
     sal marina enriquecida,
    nuez moscada y jengibre cantidad necesaria.
    Preparación:
    1 - Rehogar la cebolla con el ajo y el pimiento. A la mitad de esta preparación adicionar el Amaranto, 1 huevo, sal y jengibre. Si quedara muy suelto, puede espesarse con germen de trigo tostado.
    2 - Mezclar aparte el puré de zanahoria con el resto del rehogado, la acelga o espinaca, el huevo, las semillas de girasol y condimentar.
    3 - En una budinera, aceitada y espolvoreada con salvado de avena, volcar primero la mitad de la mezcla con Amaranto, luego la mezcla con zanahoria y finalmente el resto del Amaranto.
    4 - Cocinar en horno moderado hasta que se note firme.
    Puede aderezarse con bechamel de sésamo (disolver 3 cucharadas de tahin en 3 cucharadas de agua caliente, agregando nuez moscada y sal marina).


    Zapallitos Rellenos
    Ingredientes:
    6 zapallitos
    1 taza de Amaranto cocida
    1 pimiento picado
    1 cebolla picada
    1 diente de ajo picado
    2 cucharadas de aceite de oliva
    2 huevos
    4 nueces picadas
    1 cucharada de rebozador de arroz
    1 cucharada de salsa de soja
    Sal marina cantidad necesaria
    Jengibre, nuez moscada, queso rallado vegetal cantidad necesaria
    Preparación:
    1 - Cocinar los zapallitos al vapor, ahuecarlos y dejarlos boca abajo hasta que se enfríen. 2 - Sofreír la cebolla, el pimiento y el ajo. Agregar salsa de soja y cocinar hasta que se ablanden.
    3 - Mezclar con el resto de los ingredientes. Rellenar los zapallitos, poner en placa de horno aceitada y gratinar.
    4 - Espolvorear con queso rallado vegetal y servir.


    Ensalada del Inca
    Ingredientes:

    1 taza de Amaranto cocida,
    Lechuga
    Tomate
    Almendras o nueces
    Cebolla
    Zanahoria rallada
    Pimiento morrón
    Aceite de oliva
    Sal marina
    Perejil
    Coriandro molido
    Ají molido
    Preparación:
    Mezclar las verduras finamente cortadas y la zanahoria rallada, añadir luego las frutas secas y finalmente el  Amaranto. Remover y agregar finalmente una salsa típica peruana, hecha de la siguiente manera: licuar 2 tomates maduros, ají molido, coriandro molido, hojas de perejil, aceite de oliva y sal.


    Calabaza Rellena
    Ingredientes:
    ½ taza de nueces peladas picadas
    1 cebolla
    250g de Amaranto cocido
    200g de verdura de estación (apio, acelga, espinaca, pimiento, etc),
    1 calabaza mediana (aprox. 1,5 kg),
    hierbas (tomillo, romero, orégano, ajedrea),
    aceite de oliva, sal marina cantidad necesaria
    Preparación:
    1 - Sofreír la cebolla en un poco de aceite.
    2 - Agregar las verduras y dejar unos minutos a fuego lento.
    3 - Finalmente agregar las nueces, la sal y las hierbas.
    4 - Retirar del fuego un minuto más tarde. Mezclar el sofrito con el Amaranto.
    5 - Abrir la calabaza en dos mitades, quitar las semillas y la pulpa más fibrosa del interior.
    6 - Cocinarla en vaporera o al horno (en fuente, boca abajo y con 1 cm de agua), hasta que esté tierna.
    7 - Vaciar la calabaza con ayuda de una cuchara, cuidando no dañar la cáscara.
    8 - Hacer un puré con la pulpa, mezclar con la preparación inicial, condimentar y rellenar las cavidades. Hornear a 180°C durante unos 15 minutos.
    8 - Servir acompañado con una ensalada cruda.


    Cocción base del Amaranto: luego del lavado y un breve tostado, se adiciona doble cantidad de agua y se cocinan durante 15 minutos a fuego lento. No debe agregarse sal durante la cocción. Generalmente triplican el volumen una vez cocinados.

    Tips: Las recetas que contienen amaranto, pueden sustituirse por quinoa y viceversa.



    Amaranto tostado o Pororó

    Es una de las formas populares de su consumo en Centroamericana; las palomitas o inflados de Amaranto se venden por las calles y se utilizan en el desayuno. Para hacerlas se utiliza la misma técnica empleada para el pororó, usándose las semillas que no se abren, como si fuese sésamo tostado. Se acostumbra tostarlo para ablandar su cubierta, que es un poco dura, pero se puede consumir de cualquier manera, crudo, molido, hervido y tostado. El sabor es excelente en todos los casos. Lo puede agregar en panes, sopas, salsas, tortillas, empanadas, postres, etc. 



    Tostar semillas de Amaranto es muy divertido porque además de saltar se transforman en unas blancas, simpáticas y muy pequeñitas palomitas de maíz o pororó. Solo se necesita una sartén y una tapa de cacerola o similar.
    Preparación:
    1 - Poner poca cantidad de semillitas en una sartén bastante alta y tener preparada la tapa para cubrirla (o te pasaras el día limpiando “las palomitas” de todos los rincones de tu cocina). Nosotros utilizamos una sartén de teflón.
    2 - Caliente bien la sartén un minuto o dos sin aceitarla, coloque directamente en ella una cantidad no muy grande de semillas para evitar que se le quemen. Comience inmediatamente a mover la sartén con la mano en movimientos circulares y despéguela un poco de la hornalla para que les llegue el calor pero no se quemen. (Se puede usar también un difusor). Cada tanto baje la sartén y póngala en contacto con el fuego pero súbala enseguida a medida que siente que saltan contra la tapa. Levante la tapa a menudo, la vista le ayudará a que no se quemen.

    Importante: Ni bien ve que las semillitas pasaron del color amarillo natural al blanco retire la sartén del fuego y vuelque las semillitas inmediatamente en un recipiente porque con el calor del metal se siguen tostando. Se queman muy rápido, dos minutos puede ser demasiado tiempo, pruebe con un poquito la primera vez para tomarles la mano.

    lunes, 12 de septiembre de 2011

    ๑۞๑ Infusiones y Tés Orgánicos ๑۞๑



     Esta línea orgánica de Heredia ya tiene 10 años en el mercado y cada vez suma más adeptos. Productos cultivados y elaborados sin el uso de pesticidas ni fertilizantes químicos. El papel de filtro utilizado no contiene blanqueadores clorados. Se utilizan sobreenvolturas de papel evitando el uso de materiales sinteticos. De esta manera se protege su salud y al medio ambiente. 





    Té Negro Orgánico
    Este clásico Té se diferencia del resto por su sabor aterciopelado e intenso. 
    Presentación: 25 saquitos ensobrados ............... $11.70.-











    Té Earl Grey Orgánico
    La combinación del Té negro con el aceite de bergamota, lo hacen un blend delicioso. 
    Presentación: 25 saquitos ensobrados ............ $14.60.-












    Yerba Mate Orgánica
    Una taza de esta infusión te da un plus de energía, para vivir intensamente tu día. 
    Presentación: 25 saquitos ensobrados .......................... $12.40.-











    Menta Orgánica
    Relájate disfrutando de un aroma y un sabir refrescante y natural.
    Presentación: 25 saquitos ensobrados ................. $14.40.-











    Cedrón Orgánico
    Ideal para beber después de las comidas por sus propiedades digestivas.
    Presentación: 25 saquitos ensobrados ................ $14.40.-








    Meditación
    Bebe el té lentamente, con reverencia, como si fuera el eje sobre el que la tierra gira, lentamente, de manera unifirme, sin correr hacia el futuro. Vive el momento actual. Solo este momento es la vida. Thich Nhat Hanh.
    Ingredientes: te negro, canela, jengibre, anís, clavo de olor, cardamomo.
    Presentación: 20 saquitos ensobrados ............ $ 15.80.-










    Té Surtido Orgánico
    Les proponemos una degustación de 5 infusiones (Earl Grey Orgánico, Menta Orgánica, Yerba Mate Orgánica , Cedrón Orgánico y Te negro Orgánico) que retoman los sabores y aromas originales de las hierbas gracias a su cultivo y tratamiento orgánico. Una buena opción para probar todos los sabores. 
    Presentación: 25 saquitos ensobrados ............ $ 15.00.-







     Té Digestivo HERBY
    Mezcla de Hierbas con Hinojo
     Una taza de Herby después de las comidas, le ayudará a disfrutar de una placentera y grata sobremesa.
    Ingredientes: Cedrón, hinojo, peperina, manzanilla, poleo
    Presentación: 25 saquitos ensobrados...... $12.60.









    Consejos para su preparación:
    Infución caliente:  coloque el saquito dentro de una taza y vierta agua a punto de ebullición. Deje reposar entre 3 y 5 minutos antes de beber. Endulzar a gusto.

    Infución Fría: Coloque tantos saquitos como tazas desea preparar y siga las instrucciones detalladas para la infución caliente: Deje reposar por 10 minutos, retire los saquitos. Mantener en la heladera hasta lograr la temperatura deseada.


    Productos orgánicos certificados por ARGENCERT SRL


    Servicio de envío a domicilio sin cargo en el macrocentro * martes y jueves * por la tarde
    Fuera del área de cobertura el servicio tendrá un costo adicional 
    Pedidos con 24hs de anticipación a mercadillo_saludable@hotmail.com.ar o al 341-156638124

    Lista de precios sujeta a modificaciones sin previo aviso.

    lunes, 5 de septiembre de 2011

    Integrales vs Refinados

    Tal vez puede parecer que ‘lo integral’ es una cosa de moda más o menos reciente. Sin embargo, este tipo de productos han sido consumidos desde hace siglos por las más diversas civilizaciones. Oímos hablar de los alimentos integrales y la importancia de preferirlos sobre los alimentos conocidos como refinados, pero, ¿por qué?
    Comencemos por entender que los alimentos integrales son aquellos que se encuentran en su estado natural, es decir, “completos”, por ejemplo, en los granos, no les han eliminado el germen y el salvado en las partes exteriores del grano. Por esto, consideramos alimentos integrales a las legumbres, arroz, pan integral, frutas y verduras que conservan todas sus características nutricionales, las cuales equilibran el buen funcionamiento de nuestro organismo.
    Por el contrario, los alimentos refinados son aquellos que han sufrido ya procesos especiales para su mejor y mayor conservación, así como algunos beneficios adicionales para los productores como ofrecer un mejor sabor o cosas por el estilo, añadiendo componentes artificiales.

    Lo que estos productores no mencionan es que luego que un alimento es refinado carece totalmente de fibras, además implica que elementos como los hidratos de carbono sean absorbidos muy rápido, causando un desajuste que está directamente relacionado con la glucosa. Es decir, en términos sencillos, la glucosa es uno de los combustibles más importantes para nuestras células, y al consumir hidratos de carbono, normalmente el cuerpo se toma un tiempo para procesar sus componentes y convertirlas en glucosa. Pero, cuando se consumen alimentos refinados, la absorción ocurre demasiado rápido, y el cuerpo se desajusta al recibir esas grandes cantidades de glucosa “antes de tiempo“, y empieza a producir entonces más insulina de la normal…. Y bueno, la historia termina en enfermedades degenerativas muy típicas de esta era “industrial y moderna”.

    Una dieta rica en alimentos integrales se asocia a un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, incluyendo dolencias cardiacas y derrames cerebrales.
    Así, la gama de variedades culinarias integrales que hoy en día nos ofrece el mercado es enorme: azúcar, arroz, pasta, pan, bizcochos, galletas de todas las formas y sabores... Pero si por algo se caracterizan estos alimentos, además de por su delicioso sabor, es por sus múltiples beneficios para nuestra salud:

    • Mejoran el tránsito intestinal y contribuyen a prevenir el estreñimiento.
    • Pueden prevenir enfermedades como el cáncer, en especial el de colon.
    • Proporcionan una sensación de saciedad que evita la ingesta de otros alimentos más calóricos, un aspecto importante en las dietas de adelgazamiento. No obstante, esto no quiere decir que se puedan tomar sin medida: lo que realmente varía respecto a los alimentos refinados es su cantidad de fibra, vitaminas, minerales y nutrientes y no tanto en el número de calorías, por lo que se puede decir que tanto unos como otros aportan similar cantidad de energía.
    • Ayudan a reducir los niveles de colesterol y, por tanto, el riesgo de enfermedades cardíacas.
    • Son ideales para las personas con diabetes, ya que su ingesta no produce ‘picos’ elevados de glucosa en sangre.



    Precauciones
    Si no se está habituado a consumir alimentos integrales con frecuencia, conviene aumentar su ingesta poco a poco, para evitar molestias gastrointestinales.