miércoles, 14 de septiembre de 2011

Amaranto tostado o Pororó

Es una de las formas populares de su consumo en Centroamericana; las palomitas o inflados de Amaranto se venden por las calles y se utilizan en el desayuno. Para hacerlas se utiliza la misma técnica empleada para el pororó, usándose las semillas que no se abren, como si fuese sésamo tostado. Se acostumbra tostarlo para ablandar su cubierta, que es un poco dura, pero se puede consumir de cualquier manera, crudo, molido, hervido y tostado. El sabor es excelente en todos los casos. Lo puede agregar en panes, sopas, salsas, tortillas, empanadas, postres, etc. 



Tostar semillas de Amaranto es muy divertido porque además de saltar se transforman en unas blancas, simpáticas y muy pequeñitas palomitas de maíz o pororó. Solo se necesita una sartén y una tapa de cacerola o similar.
Preparación:
1 - Poner poca cantidad de semillitas en una sartén bastante alta y tener preparada la tapa para cubrirla (o te pasaras el día limpiando “las palomitas” de todos los rincones de tu cocina). Nosotros utilizamos una sartén de teflón.
2 - Caliente bien la sartén un minuto o dos sin aceitarla, coloque directamente en ella una cantidad no muy grande de semillas para evitar que se le quemen. Comience inmediatamente a mover la sartén con la mano en movimientos circulares y despéguela un poco de la hornalla para que les llegue el calor pero no se quemen. (Se puede usar también un difusor). Cada tanto baje la sartén y póngala en contacto con el fuego pero súbala enseguida a medida que siente que saltan contra la tapa. Levante la tapa a menudo, la vista le ayudará a que no se quemen.

Importante: Ni bien ve que las semillitas pasaron del color amarillo natural al blanco retire la sartén del fuego y vuelque las semillitas inmediatamente en un recipiente porque con el calor del metal se siguen tostando. Se queman muy rápido, dos minutos puede ser demasiado tiempo, pruebe con un poquito la primera vez para tomarles la mano.