sábado, 8 de octubre de 2011

ஜ Almendras ஜ

Las Almendras pertenecen al grupo de las frutas secas, que se destacan por su alto contenido en nutrientes y por brindar al organismo múltiples propiedades, entre las cuales se encuentra la de bajar el colesterol de la sangre, además de ejercer un efecto protector sobre el sistema cardiovascular. Ricas en calcio, proteínas y vitamina E, las almendras son un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada. Además, resulta un ingrediente muy versátil tanto en recetas dulces como saladas.
Es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E (reconocida por su efecto humedi redirectficante sobre la piel)  una vitamina cuya ingesta a menudo está por debajo de lo que sería recomendable y que ejerce un valioso papel antioxidante que protege la piel de los efectos perjudiciales de una sobre exposición a los rayos del sol, por lo que tanto el consumo interno y untar la piel con aceite de almendras es altamente beneficioso. Cincuenta gramos (50 gr.) diarios de almendras crudas cubren las necesidades diarias de esta vitamina. A pesar de que hay varias formas en las que se puede obtener la vitamina E, las almendras son la fuente más completa y natural para conseguirla.
Otro punto destacable es su contenido en fibra. A pesar de su aspecto seco y homogéneo, la almendra posee una cantidad notable de fibra soluble (10%). Es ideal para estimular los movimientos intestinales y para conferir sensación de saciedad.
La almendra es también rica en proteínas (19 g/100 g), cantidad similar a la de la carne. Por ello en las dietas vegetarianas las almendras y los frutos secos en general tienen una gran importancia. Es una de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contiene arginina, un aminoácido esencial para los niños.
El contenido en hierro es otra de las virtudes de este delicioso fruto seco. Cincuenta gramos ( 50 gr.) de almendras aportan una dosis de hierro muy similar a la de las espinacas, claro que éstas son 30 veces menos calóricas. El magnesio, el fósforo y el manganeso también son otros de los minerales que aporta en cantidades nada despreciables.


La Grasa, una regalo para las arterias

Las almendras son un elemento fundamental para prevenir las enfermedades del corazón y para mejorar la circulación sanguínea.
Las almendras tienen un 52% de grasas. De ellas dos terceras partes corresponden a ácido oleico. Esto quiere decir que tomar almendras es muy parecido a tomar aceite de oliva desde el punto de vista cardiovascular. Tanto es así que se ha demostrado que en comunidades que se consumen dosis altas de frutos secos, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es menor.
Es precisamente el por ciento de grasas monosaturadas y el alto contenido de vitamina E lo que convierte a las almendras en un arma muy efectiva para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Otro punto a tener en cuenta es su contenido en ácido linoleico (omega-6), ácido graso esencial para el organismo que éste no sintetiza y que le es necesario obtener de la dieta.


La Dosis Recomendada
Los expertos están de acuerdo en que una dosis recomendable de almendras para una persona sana es de unos 25 gr. al día (20 unidades), estando especialmente recomendada a niños, por su riqueza en calcio y proteínas; a vegetarianos, por su aporte en hierro y proteínas; y a personas aquejadadas de hipercolesterolemia, osteoporosis, déficit de peso, diabetes e intolerantes a la lactosa.




Información nutricional de las almendras

•    Fibra, ayuda a arrastrar el exceso de grasas circulantes y a eliminarlas.
•    Ácido oleico u omega 3, actúa reduciendo el colesterol LDL.
•    Ácido Linoleico u omega 6, actúa disminuyendo el riesgo de formación de ateromas a nivel arterial.
•    Agua.
•    Vitamina E.
•    Vitamina C.
•    Vitamina del complejo B.
•    Zinc.
•    Magnesio.
•    Potasio.


Una "aspirina" natural

Considerada "remedio de todos los males", la aspirina es el medicamento más popular, extendido y aceptado. La alternativa natural a este producto consiste en comer un puñado de almendras, aunque sus efectos sean más lentos. La explicación radica en que las almendras contienen una buena proporción de salicilatos, sales formadas por ácido salicílico y una base que constituyen el principal agente activo de la aspirina, al que se deben los milagrosos efectos de este popular fármaco. Además, por su alto valor calórico y proteínico, las almendras ayudan a la regeneración del sistema nervioso y son un buen antiséptico intestinal.


Sabías que…..?
 
Control de peso - Aunque las almendras puede decirse que es un alimento graso similar al que nos da el aceite de oliva o aceite de pescado. Estas son grasas no saturadas que son benéficas para nuestro organismo. Ensayos clínicos han demostrado que alimentos que contienen almendras ayudan a perder peso de una forma más rápida que las dietas ricas en hidratos de carbono.
Cálculos en la vesícula - Los cálculos en la vesícula son frecuentes en mujeres después de los 40 años. Comer un puñado de almendras al menos una vez por semana, reduce un 25% el riesgo de contraer esta patología.
Proteina - Un puñado de almendras contiene más proteina que un huevo. De esta manera quien sea vegetariano aquí tiene un gran aliado, pudiendo sustituir el huevo por la almendra.


Sugerencias para aumentar el sabor de las almendras:
* Coloquelas parejas en una bandeja para el horno y hornee a 350 grados de 5 a 10 minutos para tostarlas y realzarles el sabor natural.
* Guarde sus almendras siempre en envases sellados al vacío para preservar su sabor y frescura. Dada su riqueza en grasa la almendra se enrancia con facilidad por lo que se debe evitar que cojan humedad, guardándolas en un lugar fresco y seco. En la heladera  puede conservarlas tapadas hasta por seis meses y en el congelador hasta por un año.