lunes, 23 de enero de 2012

Porotos de Alubia

Son otra gema que el descubrimiento de América regaló a los necesitados conquistadores y a la dieta jornalera de los súbditos del Reino de las dos Sicilias. Desde su aparición, fin del 1500, en las dos penínsulas rápidamente se expandió su consumo a todos los pueblos “pobres” de las costas mediterráneas. En muchos países de América es un plato esencial y se cocinan de muy diversas formas habitualmente acompañadas de arroz.
La palabra “alubia” es de origen árabe (“al-lubilla”), al igual que “judía” (“chudiya”), aunque en España también se usa el término “fabes” (del latín “faba”). En Argentina se les llama "porotos", pero en Centroamérica son conocidos como "fríjol" o "frejol"
Las alubias o porotos son las semillas comestibles de la chaucha que se encuentran dentro de una vaina, se retiran y se secan o se comen crudas. Las vainas verdes son muy tiernas y también son consumidas cocidas. Tienen forma de riñón y se presentan en varios colores dependiendo de la variedad.
Los porotos en realidad son una noble y sabrosa legumbre, tienen una alta presencia en proteínas, casi un 23%, aportan más hierro que la carne y deben consumirse acompañados de alimentos con alto contenido de Vitamina C para facilitar su absorción. También son ricos en fósforo, magnesio, potasio y yodo. Las vitaminas presentes son las del grupo B.
Aporta fibra, es decir que ayudan en el tránsito intestinal, regulan la digestión y reducen los niveles de colesterol.
Hay una gran variedad, cada tipo de ella componen platos de renombradas recetas de la cocina de muchos hogares. Dentro de las más conocidas: porotos manteca, alubia, pallares, colorados, negros, etc., con la versatilidad de integrarse a un guisado, a una sopa, un puré, una ensalada, un aperitivo...

Propiedades de las alubias:
Son una fuente importante de proteínas y si las juntamos con el arroz nos aportan entonces la mayoría de los aminoácidos esenciales.
Ideales para personas con trabajos físicos o en época de crecimiento debido a su gran poder energético y riqueza en proteínas.
Su cantidad de fibra soluble es uno de los mejores remedios para el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
También beneficia a los diabéticos y obesos ya que, aunque las alubias tienen muchos hidratos de carbono, su fibra impide la absorción de muchos azucares.
El estreñimiento mejora con la toma de legumbres y esto es muy importante para evitar el temido cáncer de colon.
Las legumbres tienen una alta presencia en proteínas casi un 23%, aportan más hierro que la carne y deben consumirse acompañados de alimentos con alto contenido de Vitamina C para facilitar su absorción.
También son ricos en fósforo, magnesio, potasio y yodo. Las vitaminas presenten son las del grupo B.
Aporta fibra, es decir que ayudan en el transito intestinal, regulan la digestión y reducen los niveles de colesterol. 

Información nutricional de las alubias:
- Entre 150 y 200 calorías (según variedad y forma de cocción)
- 15 - 20 % de Proteínas.
- 50 - 60 % de Hidratos de carbono.
- 15 % de Fibra.
- 600 U.I. de Vitamina A.

Secretitos:
A la hora de comprar, hacerlo seleccionando calidad y uniformidad de tamaño.
Se deben lavar con abundante agua fría y eliminar las que flotan.
Para un excelente resultado dejar en remojo de agua fría durante 8 a 10 horas.
Si cocinamos las alubias o frijoles con un trocito de alga Kombu también se cocinan más rápido y son más digestivas.
El comino, hinojo o anís verde añadidos a la cocción de las alubias las hace menos f Para cocinar tener en cuenta el tamaño de la cacerola y la proporción de 1 medida de porotos por 3 de agua fría.latulentas.
Deben cocinarse lentamente para mantener integras sus propiedades.
Para que los porotos no desprendan el pellejo es recomendable no mover más de la cuenta durante la cocción.
Las legumbres (alubias,lentejas,etc.), en general, es mejor tomarlas a mediodía ya que son demasiado pesadas para tomarlas por la noche.

Sabias que…?
La Argentina tiene la particularidad de poseer un poroto blanco de excelente calidad muy requerido y demandado por los clientes en el exterior. El poroto se siembra en Salta, Jujuy, Santiago del Estero y en menor escala en Tucumán. El cultivo una vez cosechado (buena parte se hace en forma manual) tiene ' un proceso de selección y clasificado, que requiere un gran trabajo de mano de obra.