lunes, 30 de enero de 2012

Recetas diversas con Mijo

Les proponemos probar un cereal que pocas veces pensamos en consumir, pero que debemos tener muy en cuenta. Si bien el mijo es milenario y es consumido por millones de personas en distintas partes del mundo a diario, en nuestro país es uno de los cereales menos populares. Si bien muchos despectivamente dicen que no sirve más que como comida para aves, sus propiedades nutricionales son espectaculares, 60 gramos de mijo tienen 6 gramos de proteínas y cubren el 30 y el 20% de las necesidades nutricionales de hierro y magnesio, respectivamente. Tiene un altísimo contenido de fibras y muy poca grasa. Además, su consumo ayuda a tratar casos de anemia y puede ser de gran ayuda durante épocas de debilidad y convalecencia. Además, este cereal no contiene gluten, por lo que puede ser consumido sin preocupaciones por celíacos, ya sea en remplazo de otros granos e, incluso, como cereal al desayuno.


Hamburguesas de Berenjena y Mijo
Ingredientes:
100 g de mijo
1 berenjena grande
1 cebolla
1 diente de ajo
50 gr. de pasas
1 yema de huevo
harina o rebozador de arroz (para enharinar)
1/2 lt. agua
aceite de oliva
sal c/n
pimienta negra molida c/n
orégano y perejil frescos

Elaboración:
Pica finamente la cebolla y el ajo y rehágalos en una cazuela con un poco de aceite. Incorpora la berenjena pelada y cortada en cubitos. Agrega el mijo, las pasas y agua que cubra (1/2 litro aproximadamente). Sazona y cocina a fuego lento hasta que se consuma el agua y se haga una pasta bastante espesa.
Incorpora a la masa una yema de huevo y mezcla bien. Unta tus manos con harina y da forma a las hamburguesas.
Cocínalas en una plancha o grill con un chorrito de aceite.
Sirve la hamburguesa, acompaña con una ensalada fresca y decora con una pizca de pimienta y unas ramitas de perejil.


Ensalada de Mijo y Vegetales
Ingredientes:
1 taza de mijo
3 tazas de agua o caldo de verduras
7 tomates cherrys en rodajas finas
4 Berenjenas grilladas en rodajas finas
1 zucchini grillados en rodajas finas
Hojas de orégano fresco

Elaboración:
Hervir el mijo en el agua o caldo de verduras, a fuego bajo hasta que esté tierno, por unos 45 minutos.
Grillar las berenjenas y los zucchinis durante algunos minutos, de cada lado.
En un recipiente, mezclar el mijo tibio con una parte de los vegetales, reservar algunas rodajas de los mismos para terminar el plato.
Condimentar con aceite de oliva, sal marina, pimienta negra, unas gotas de limón y hojas de orégano fresco.
Decorar con rodajas de tomate, zucchini, berenjenas y hojas de orégano.
Consumir tibia o a temperatura ambiente.


Ensalada de Mijo con Vinagreta de Pimentón
Ingredientes:

300 gr. de mijo
1 brócoli
2 manzanas
20 gr. de pasas morenas
El jugo de 1/2 limón
aceite de oliva
sal marina y pimienta negra c/n
1 cucharadita de pimentón dulce
perejil y romero frescos para decorar

Elaboración:
Cocinar el mijo en un olla con doble cantidad de agua y un poco de sal durante 15 minutos aproximadamente. Pásalo por agua fría. Escurre y ponlo en un bol.
Separa el brócoli en ramilletes pequeños y cocínalo en una recipiente con abundante agua y un poco de sal durante unos 5 minutos (que quede al dente). También se puede realizar en la vaporera para realzar su color y no perder propiedades. Pásalo por agua fría, escurre y añádelo al bol del mijo.
Agrégalas al una fuente para ensaladas las pasas morenas, las manzanas, cortadas previamente en dados pequeños y el resto de los ingredientes. Mezcla suavemente.
Para la vinagreta, exprime el zumo del limón en un bol, añade aceite, sal, pimienta y el pimentón. Mezcla bien hasta que emulsione. Emplata la ensalada con ayuda de un molde hueco. Retira el molde y riega con la vinagreta. Decora con perejil y romero.


Mijo al horno
Ingredientes:
¼ taza de aceite de oliva + un poco extra para aceitar una fuente
¾ taza de mijo
1 zapallo cortado en daditos
1 taza de pasas morenas
1 cdita. de salvia seca
2 cdas. de miel
2 tazas de caldo de verduras o agua caliente
¼ taza de tus semillas favoritas: lino, sésamo, zapallo, pipas

Elaboración:
Precalienta el horno a fuego medio y aceita un molde para hornear mediano
Calentar en una sartén el aceite de oliva a fuego medio y, cuando esté caliente, agregar el mijo. Saltear por 3 minutos, revolviendo, hasta que el mijo esté dorado y fragante. Cuando esté listo, esparcir al fondo de la fuente para horno.
Esparcir los cuadritos de zapallo y las pasas sobre el mijo y aliñarlos con sal, pimienta, la salvia seca y la miel. Agregar el caldo o agua sobre todo ello, cubrir con papel de aluminio y llevar cuidadosamente al horno. Cocinar a fuego medio alto por aproximadamente 45 minutos.
Sacar del horno y retirar el aluminio. Prueba un poco del guiso por si necesitases ajustar la sazón. Además, si lo notas seco, agrégalo un poco más de agua o caldo. El mijo debe estar al dente. Espolvorea las semillas sobre el guiso y vuelve a ponerlo destapado en el horno hasta que burbujee y se dore (unos 10 minutos más). ¡Sírvelo bien caliente!



Pastel de Zanahoria y Mijo
Ingredientes:

1 kg de zanahorias
Azúcar integral
Canela en rama
Jengibre
1 taza de mijo hervido
1 taza de miel
Pasas morenas a gusto
50 gr. de almendras

Elaboración:
Las zanahorias las colocamos en una olla con agua. Encendemos el fuego y a medida que hierve, le añadimos el jengibre, canela para que le de un sabor. Con las zanahorias ya hervidas haremos un puré.
Ese puré lo mezclaremos con azúcar integral y con las pasas. Este puré lo dejamos en un bol,  hacemos un hueco en el centro donde pondremos la mezcla de mijo hervido con almendras y la miel.
Dejar  reposar un rato y se puede comer templado o frío, dependiendo del gusto de cada uno. Es un plato sabroso y fácil de hacer.


Ñoquis de Mijo
Ingredientes:
3 tazas de mijo cocido
Salsa natural de tomate
Pimienta
Sal
Queso rallado
3 cucharada de ricota magra

Elaboración:
En una bandeja colocamos la mezcla de todos los ingredientes. Es muy importante que el mijo esté muy bien cocido, para que los ñoquis se hagan perfectos. Esta masa la deberemos dividir en diferentes partes y hacer nuestros ñoquis de la manera que más nos guste.
Una vez hechos todos los colocamos sobre una bandeja o fuente para hormo,  adicionamos salsa de tomate por encima, en su justa cantidad y agregaremos pimienta y sal, además de queso rallado (también puede ser vegetal). Ahora le daremos unos minutos para que gratine en el horno y tengamos unos ñoquis exquisitos!



Croquetas de Mijo
Ingredientes:

1  taza de mijo
1 cebolla
Tamari
aceite de oliva
1 yema
pan tallado integral
perejil triturado.

Elaboración:
Freír en un par de cucharadas de aceite la cebolla finamente picada y, cuando empiece a tomar color poner agua y el mijo. Añadir un poco de sal marina y tamari; dejar cocer, removiendo de vez en cuando, durante unos 40 minutos y añadiendo un poco de agua caliente o caldo de verduras, si es necesario. Debe resultar una pasta suficientemente espesa. Cuando se haya enfriado, mezclar con la yema del huevo, darle forma de croquetas, pasarlas por pan integral y freírlas en aceite muy caliente y abundante durante algunos minutos, hasta que estén doradas y con una ligera costra. Escurrirlas y secarlas sobre papel absorbente. Si se quiere, esparcir perejil picado.