lunes, 6 de junio de 2011

Cambios hacia un estilo de vida más saludable.

El Dr. Javier Burga Montoya* comparte algunas sugerencias útiles para tener siempre en cuenta a la hora de alimentarse saludablemente. Recordemos que éste, como todos los cambios, es un proceso y un aprendizaje; por lo que es muy importante que cada uno respete sus tiempos, es un  proceso de adaptación. Lo importante no es la velocidad del cambio, sino que sea sostenible en el tiempo. Como dice un viejo proverbio Indio "sin prisa pero sin pausa". Todo depende también,  de la urgencia  de salud o no en que se encuentre la persona, si vive sola o acompañada de  una familia, su personalidad, etc. Unos deberán calmarse y otros, imponerle más ritmo.

AUNQUE MODIFIQUEMOS SOLO UN POCO NUESTRA ALIMENTACIÓN YA ESTAREMOS PRODUCIENDO CAMBIOS HACIA UN ESTILO DE VIDA MÁS SALUDABLE.

Esta propuesta no solo tiene que ver con modificar hábitos como es el de comer, sino que busca despertar el deseo de sanar, disfrutar de lo que es saludable, sintonizar nuestro instinto, con nuestra naturaleza interna, nuestra esencia. Buscamos una postura activa hacia nuestra sanación,  en un sentido profundo. Observamos en la práctica cotidiana que esta postura ante la vida, genera un sentimiento de mayor confianza, valoración de uno mismo y la vida.

  1. COMA PARA NUTRIRSE - Además de buscar alimentos que disfruta escoja aquéllos que  son más nutritivos. Relación nutricional favorable.
  2. ALIMÉNTESE SUFICIENTEMENTE - No se sobrealimente ni se sub-alimente. Levantarse con un poco de apetito para el que tiene sobrepeso medicado medido (tablas) y comer más para los que tienen anorexia nerviosa.
  3. COMA LIVIANO -  Cuando recién se despierta y  antes de irse a dormir como última comida (preferible que sea 2 ó 3hs. antes). Sobre todo en casos de digestión lenta, pesadillas nocturnas, reflujo gástrico, enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardiaca, insuficiencia respiratoria y personas mayores de edad.
  4. MASTIQUE MUCHO Y DESPACIO - Las enzimas que se encuentran en la saliva son importantes para el proceso digestivo. "Beba los sólidos y mastique los líquidos". Especialmente para los que tienden a comer de más y rápido como la gente que padece Bulimia, sobrepeso u obesidad.
    La masticación es conveniente que sea una degustación, una meditación, una masticación conciente en todo sentido, es un buen momento para relajarse, sentarse y disfrutar.
    La masticación es la única parte del proceso digestivo conciente y totalmente voluntaria o que fácilmente podría serlo, además de la defecación. Quiere decir que en ésta etapa digestiva, es importante ser concientes.
  5. BEBA LÍQUIDOS LEJOS DE LAS COMIDAS - sobre todo evitar bebidas frías preferir lo caliente. Hasta  1 hora antes o  a partir de 2 horas después. Evitará así diluir los jugos digestivos y así su digestión será óptima. Pero acuérdese entonces de tomar líquidos durante el esto del día.
  6. COMBINE ADECUADAMENTE LOS ALIMENTOS: Los principios de la COMBINACIÓN DE ALIMENTOS están basados en la fisiología y bioquímica del aparato digestivo humano. Cuando se combinan correctamente los alimentos, las personas se mantienen más sanas y en un peso más adecuado. Es conveniente volver a comer recién después de 2 horas de haber finalizado la anterior comida importante (semillas, cereales, leguminosas o frutas secas).
    La digestión está compuesta por una cascada de eventos, secuenciados interdependientes unos de otros. La regulación de éstos procesos, se realizan por múltiples mecanismos comenzando por la mente, el deseo y la imaginación de una comida podrán en marcha el comienzo de un proceso digestivo, así como el estrés y la ansiedad pueden alterarlo. El proceso digestivo en el organismo comienza en la boca con la degustación y la masticación. La lengua gracias a sus papilas gustativas puede analizar la composición química del alimento y por un reflejo nervioso provocar reacciones neurovegetativas, neurohormonales, etc. las que programaran un tipo de digestión adecuada para ese tipo de alimento.
    Sintéticamente para las proteínas se segregará más jugo gástrico y el alimento permanecerá más en el estómago, mientras que para las grasas se segregará más bilis y el alimento permanecerá en el intestino delgado, mientras que para el dulce se segregará más insulina por el páncreas. Por ejemplo, si comemos entonces una fruta luego de la carne, esa fruta se fermentará por estar mucho tiempo retenida en el estómago, lo que además de innecesario, es perjudicial. Por ello es conveniente comer las frutas antes o lejos de las comidas.  
  7. SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, INTENTE:
·         PREPARAR EL ALIMENTO CON TRANQUILIDAD y AMOR
·         AGRADEZCA EL ALIMENTO
·         COMA TRANQUILO y DISFRUTE EL MOMENTO
·         PERMANEZCA REPOSANDO DURANTE ALGUNOS MINUTOS, antes de retomar sus actividades.
  1. RECOMENDACIONES
1.     Ingerir  aquellos alimentos con más nutrientes  y que dejen menos residuos (colesterol, ácido úrico, radicales libres, químicos sintéticos, etc.)
2.     Que el balance entre: cantidad y calidad terapéutica y el aporte nutricional  por un lado, respecto de, el esfuerzo digestivo y metabólico, cantidad y calidad de toxicidad, contaminación y residuos metabólicos resultantes, por otro lado del alimento en cuestión, sea favorable.
3.     Conseguir (siempre que sea posible) alimentos cultivados sin agroquímicos (cultivo orgánico certificado, biodinámico o natural   certificado (MOA)) y  comerlos en su estado más natural, es decir, sin (o con la menos cantidad posible de)  procedimientos industriales (como colorantes, conservantes, etc.).
También es conveniente  que el alimento se altere lo menos posible y si se procesa, que sea  en las formas más adecuadas en la cocina (tipos de cocción y artículo de cocina).
4.     Preferir alimentos funcionales (prebióticos y probióticos) y/o ricos en nutricéuticos (nutrientes con efecto terapéutico, como por ejemplo, agentes naturales antitumorales, probióticos, etc.)

Este apunte no pretende ser una prescripción, sino simplemente una sugerencia. Siempre consulte a su médico.
* El Dr. Javier Burga Montoya en su consultorio trabaja con un enfoque psicosomático (master en pscico-neuro-inmuno- endocrinología. Fundación Favaloro 1996) y una visión  holística  de la enfermedad. Es homeópata (Fundación Homeos 1995), estudió acupuntura  (SociedadArgentina 1995) y trabaja con medicina natural: Fitoterapia, hidroterapia, y alimentación (desde 1984).Actualmente coordina el equipo de medicina alternativa  y complementaria (MAC) en La Unidad (centro de medicina integrativa). Es director del Centro Physis de Vida Natural, en el que se dictan cursos sobre alimentación y curaciones naturales, yoga, tai-Chi, Chi-kung, eutonía.