miércoles, 15 de junio de 2011

Germen de Trigo * excelente fuente de vitamina E *

Los granos de trigo están constituidos por tres partes: una cáscara exterior, una parte feculenta y un embrión o germen. La porción feculenta es la que da origen a harina y contiene almidón y gluten. La cascarilla constituye el salvado y la porción más insignificante (sólo representa el 2.5% del grano) es El Germen. Este último es la parte viva de cualquier semilla, de donde se va a originar una nueva planta. Por ello, en él están concentrados la parte más nutritiva ya que allí se encuentran la mayoría de la grasa (rica en vitamina E), minerales (sobretodo zinc y magnesio) y antioxidantes Originalmente los granos de trigo se molían enteros, pero ahora se separan sus componentes para obtener harina blanca. La recomendación impostergable es aprovechar el germen de trigo aislado, por ser un complemento alimenticio de primer orden. La mayoría de las harinas que consumimos y los diferentes productos que se obtienen a partir de cereales como el trigo, proceden de un proceso de refinamiento en el que se eliminan partes del grano entre las que cabría destacar una muy importante, El Germen

El Germen de trigo es la mejor fuente de vitamina E conocido hasta la fecha, en 1988, la American Journal of Epidemiology publicó que; la regular ingesta de vitamina E protege contra el cáncer. Otro de los beneficios de la vitamina E es que actúa como un protector de metabolismo celular, dando una vida más larga a los tejidos, por lo tanto frena el proceso de envejecimiento. También ayuda a tratar la infertilidad, ya que una deficiencia de vitamina E en las mujeres causa períodos irregulares y aumenta el riesgo de aborto, en los hombres, provoca reducción de la movilidad de los espermatozoides. Además protege las membranas celulares de la oxidación y los radicales libres perjudiciales, y bloquea el proceso de los nitritos utilizados como conservantes en los alimentos.
El germen de trigo posee propiedades específicas para reducir el colesterol y los triglicéridos. Gracias a sus principios activos, es un alimento adecuado para incorporar a una dieta contra las hiperlipemias. Se ha comprobado que su ingesta reduce la incidencia de sufrir enfermedades cardiovasculares, además de reducir los niveles de colesterol malo en sangre

Cuáles son las propiedades del germen de trigo

·         Recomendado en cansancio intelectual; favorece la memoria
·         Eficaz como preventivo de la arteriosclerosis por su aporte en vitamina E.
·         Previene la acumulación de colesterol en las arterias por su contenido en fosfolípidos.
·         Ideal en embarazo, lactancia, crecimiento y estados post-operatorios.
·         Es un aliado de la belleza del cabello, uñas y piel por su aporte en zinc y vitaminas B.
·         Reduce los azúcares de la sangre por su aporte en magnesio y vitamina F.
·         Contiene triptófano, aminoácido precursor de la serotonina, neurotransmisor que reduce la ansiedad, esta sustancia ayuda a reducir el apetito y a adelgazar.

Información nutricional del germen de trigo

  • Tiene un alto contenido en ácidos grasos esenciales (ácido linoleico u omega 3).
  • Por el alto porcentaje en proteínas e hidratos de carbono lo convierten en un complemento magnífico para el organismo desde la edad infantil a la ancianidad.
  • Gracias a su alto contenido en vitaminas del grupo B, actúa fortaleciendo el sistema inmunológico.
  • Tiene un aporte en vitamina F o ácido linoleico, equilibra el organismo, facilitando la asimilación de las grasas, azúcares y proteínas.
Media taza de germen de trigo nos ofrece 50% de nuestras necesidades de la B2 y la B6, 150 por ciento de las de la B y un asombroso 75% de nuestros requerimientos de ácido fólico (pocos alimentos ofrecen tanto de esta última vitamina, que resulta vital para evitar malformaciones fetales). Pero en donde sí se luce el germen de trigo es en su contenido de vitamina E, como ya dijimos (contiene seis veces más que las semillas de girasol, 10 más que las almendras y casi 100 más que la avena). No por nada es el alimento que la contiene en mayor concentración. En el renglón de los minerales, la misma cantidad de germen de trigo aporta 100 por ciento de nuestros requerimientos de magnesio, zinc, cobre y molibdeno, y una parte muy importante de los del hierro y del potasio.
Es fácil incorporar el germen de trigo a su dieta. Agrégalo a cereales, yogur, helados, cazuelas y batidos. El germen de trigo tostado agrega sabor, así como nutrientes para sus comidas. Para hacer más nutritivos panqueques y productos horneados, sustituir una cucharada de germen de trigo tostado para una cucharada de harina en cada taza de harina en su receta. Añade el germen de trigo tostado a tu granola casera, lo puedes espolvorear sobre tus ensaladas, sopas, pastas, guisos agregando un textura crujiente a tus platos.

Debido a los aceites en germen de trigo, puede convertirse en rancio si se almacena de forma incorrecta. Guárdalo en un recipiente hermético refrigerado para extender su vida útil