miércoles, 13 de julio de 2011

Té Verde, una infusion saludable

El té constituye la segunda bebida más consumida en el mundo, sólo detrás del agua. En China, se lleva utilizando desde hace casi 3.000 años, no sólo por sus propiedades estimulantes, sino porque ayuda a prevenir y mejorar numerosas dolencias. 
 Todas las variedades del te derivan de dos: la que procede de la especie china: Camellia sinensis sinensis y la que procede del estado hindú de Assam, Camellia sinensis assamica. A partir de ellas se produce lo que se conoce como Té Negro y Té Verde. El primero resulta de un proceso de fermentación de la hoja, mientras que el segundo se corta el proceso de fermentación mediante el calor que destruye la enzima oxidante, con lo que el producto resultante posee unas características desiguales en cuanto a su composición, sabor, olor y aspecto. Al no actuar las enzimas, la planta seca sigue manteniendo un aspecto verde, de ahí que se lo conozca como Té verde. La encima oxidada actual sobre los polifenoles producción su oxidación y trasformándolos en compuestos que presentan una coloración marronosa. Ambos mantienen las mismas propiedades estimulantes, digestivas y circulatorias, pero las propiedades anticancerígenas, relacionadas con el té verde, y atribuidas fundamentalmente a los polifenoles, quedan eliminadas en el proceso de fermentación al que se ve sometido el Té Negro.

Propiedades del té verde
  • Su contenido en vitaminas A, C, E, Selenio y su riqueza en Polifenoles le confieren un gran efecto antioxidante ya que combate los radicales libres. Por ese motivo es un buen aliado en la lucha contra el cáncer y enfermedades degenerativas.
  • Favorece la eliminación del colesterol LDL (el malo) y en cambio puede aumentar el HDL (el colesterol bueno). También ayuda a combatir los triglicéridos. Las enfermedades cardiovasculares también se beneficiarán de su efecto antitrombos o coágulos.
  • Numerosos estudios avalan que es un buen aliado en la prevención de la hipertensión. Las personas que ya tienen hipertensión y son muy sensibles a la cafeína es conveniente que pregunten sobre su caso en particular a su médico o especialista antes de decidirse a tomarlo.
  • Su ayuda en la eliminación de grasas, su efecto suavemente diurético y regulador de la insulina lo hace un aliado muy eficaz en la lucha contra la obesidad.
  • Puede ser útil en el tratamiento de la diabetes ya que disminuye los niveles de glucosa al regular los niveles de insulina.
  • Diversos estudios confirmaron que el té verde no solo ayuda a quemar más calorías, sino que favorece la reducción de grasa corporal y también ayuda a proteger el corazón.
  • Los polifenoles del té también pueden ayudar a broncearnos y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol.
  • Sus antioxidantes que son muy beneficiosos en la reducción de los efectos del envejecimiento. Recuerden, si bien es cierto las frutas y vegetales también son ricos en estos compuestos, se ha demostrado que los antioxidantes del té verde son más abundantes y más potentes. Imaginen, una taza de té verde contiene mayor actividad antioxidante que una porción de brócoli, espinacas, zanahorias o fresas.
  • Al contener cafeína tiene un efecto estimulante y puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como la mental. Se puede usar en casos de somnolencia. Algunas personas notan alivio ante ataques de migraña.
  • Los taninos del té verde le dan un efecto astringente lo que es ideal ante casos de diarrea.
  • Su suave efecto broncodilatador ayuda a aliviar los casos de asma, bronquitis y enfisema.
  • Su efecto antioxidante refuerza el sistema inmunitario lo cual nos ayuda en la lucha contra algunas bacterias como os estafilococos y algunos virus.
  • Su aporte de fluor y sus Bioflavonoides nos ayudan a prevenir la aparición de caries. También es eficaz para tratar la halitosis.
  • Si tenemos los ojos inflamados nos podemos aplicar unas bolsitas de té frías durante unos minutos.
  • Fortalece los huesos ya que a su efecto antioxidante se une su aporte de calcio, magnesio, fluor y fósforo.
  • La formación de coágulos sanguíneos (trombosis) es la causa principal del ataque cardíaco y angina de pecho, y el té verde ha demostrado ser capaz de reducir la formación anormal de coágulos sanguíneos con una eficacia similar a la de la aspirina, gracias a su actividad vitamínica P.

Efectos secundarios
Por su contenido en cafeína, el té verde puede provocar insomnio, nerviosismo y otros síntomas similares. Además, dado que las bases xánticas tienen una acción diurética, se puede observar un aumento en la orina. En cuanto a su contenido en taninos, si se toman infusiones concentradas o en ayunas, puede provocar náuseas y vómitos, aunque este efecto es más marcado en el té negro. No es conveniente que lo tomen los niños y aquellas personas que tomen algún medicamento incompatible con la cafeína. Tampoco esta recomendado en mujeres embarazadas por ser un acelerador metabólico.

Cómo tomar el té verde
El té verde es una bebida que puede ser consumida de múltiples maneras y según el gusto de cada uno. Generalmente infusionado a 70-80 grados y durante no demasiado tiempo es la manera más tradicional. Pero puedes beberlo frío si gustas; con menta, conformando el clásico té moruno. Incluso puedes hasta preparar comidas con él.
Si ya tienes el té verde preparado y deseas preservarlo varios días en el refrigerador, debes saber que esto no afectará sus propiedades pero tal vez sí su sabor. Siempre, lo mejor, es respetar los tiempos de preparación (agua a 70-80 grados centígrados, tiempo de reposo indicado según la variedad) y consumirlo cuanto antes, ya que así es como se aprecia todo su sabor, aroma y color.