domingo, 10 de julio de 2011

Yerba Dulce o Stevia, un endulzante revolucionario

La Stevia es una planta originaria de la flora sudamericana que se criaba espontáneamente en el hábitat semiárido de las laderas montañosas de Paraguay. Aunque los conquistadores españoles tuvieron conocimiento de la Stevia durante el siglo XVI, no atrajo la atención de los europeos hasta finales del siglo XIX gracia al Dr. Bertoni. Antes de tener conocimiento en Europa, la planta lógicamente ya era conocida desde la antigüedad por los indios guaraníes de cuyos campos es nativa, la llamaban “kaá-heé”, lo que en esa lengua significa “hierba dulce”.  Existen más de 300 variedades de Stevia en la selva Paraguayo-Brasilera.
Sus hojas contienen "steviósidos y rebaudósidos" que son los principios activos que le confieren ese sabor dulce. De ahí su nombre científico: Stevia Rebaudiana Bertoni, éste último en honor al Dr. Bertoni (botánico suizo) que fue el primero que se interesó en estudiarla y clasificarla (1899) y al químico paraguayo Ovidio Rebaudi, quien en 1900 realiza los primeros estudios del componente dulce de la hoja.
El edulcorante (esteviósido), que se extrae de ella es aproximadamente 300 veces más dulce que el azúcar, las hojas tiernas tienen un agradable sabor a regaliz y se puede usar para reemplazar el azúcar refinado. En efecto, las hojas contienen glucósidos de sabor dulce pero que no son metabolizables y tampoco contienen calorías. La mayor parte de los glucósidos consisten en moléculas de esteviósido. Las hojas secas son entre 20 y 35 veces más dulces que el azúcar.
La stevia natural, sin refinar, contiene más de 100 elementos y aceites volátiles identificados. Eso ya lo aprovecharon desde los tiempos precolombinos los indios guaraníes, los cuales la usaban para endulzar sus bebidas o simplemente masticaban las hojas a modo de una golosina. Hay citas de los jesuitas misioneros donde dicen que los indios tomaban una infusión amarga a la que cada tanto endulzaban con una hierba dulce, la infusión amarga es el mate y la hierba dulce la stevia.
Esta planta tiene excelentes propiedades edulcorantes y medicinales, destacando su acción antidiabética ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que regula los niveles de insulina. Si bien en nuestro país lamentablemente los médicos diabetólogos todavía no utilizan la Hierba Dulce, existen en otros países estudios que afirman sus valores terapéuticos, los cuales constatan que el principio activo de la planta induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas importantes cantidades de insulina. El resultado de estas pruebas médicas indican que la Stevia podría tener un potencial rol antihiperglucémico en personas con diabetes tipo 2 (no insulino dependientes).

Propiedades terapéuticas

Más allá de ser una excelente hipoglucemiante natural, suma otras virtudes: es levemente hipotensora y diurética; digestiva y antiácida, regulando el PH tanto a nivel digestivo, como el de la sangre y la orina.
  1. Muy buena para las vías respiratorias.
  2. Favorece el descenso del colesterol indeseable.
  3. La yerba dulce es levemente hipotensora, diurética, digestiva y funciona como antiácido natural regulando el pH de la sangre y de la orina.
  4. Favorece el descenso de colesterol, y es vasodilatadora, por ello es recomendable para cuidar el corazón.
  5. Es un antioxidante con características similares al Té Verde.
  6. Es antimicótica, se están haciendo estudios sobre su acción a nivel de micosis vaginales.
  7. Es bactericida, en otros países se elaboran pastas dentales con ésta, ya que es buena para encías sangrantes y evita la formación de caries.
  8. Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
  9. Tiene 0 calorías o sea es totalmente acalórico.
La mayoría de estas virtudes se cumplen utilizando las hojas o bien la tintura madre. Estas hojas en su estado natural contienen hierro, manganeso y cobalto.
Como todo planta que nos da la Madre Naturaleza, trabaja sobre lo indeseable sin efectos secundarios. O sea en una persona con una curva de glucosa normal no la baja más, lo mismo con respecto a la presión arterial y el colesterol.
Las hojas son solubles en agua fría o caliente.
Tanto en infusión como en forma de edulcorante ya sea en polvo o líquido se puede hornear. Es totalmente estable, no se carameliza ni cristaliza.

¿Por qué si la Stevia tiene efectos terapéuticos de tan alto valor, no es utilizada y aceptada a nivel oficial por la medicina?

A nivel terapéutico hace muchísimos años que se vienen utilizando edulcorantes de síntesis no calóricos. Se fueron comprobando algunos efectos nocivos hasta que un gran monstruo que es la multinacional Monsanto comienza a comercializar El Aspartamo.
Dada la incidencia de éste en el mercado, de ser el edulcorante más utilizado en los productos comerciales bajas calorías y para diabéticos, se impuso a nivel mundial.
Tiene una negra historia de intereses creados tanto a nivel comercial como político y lamentablemente es lo que se ofrece a gran escala como "opción sana".
Más a pesar de ser un monstruo Monsanto, no deja de estar movilizado por el gran impacto del "oro verde en polvo".
Sabemos ya la fuerza del poder. Estamos atravesando una etapa oscura que permitirá luego que la luz brille, caerán las máscaras, serán descubiertos los falsos profetas y este aspecto no escapa a la realidad social, a la alimentación, ni a la salud.
Llegará el momento en que el Aspartamo caiga solito. Mientras tanto sólo queda mantenerse informado, abrir los ojos a la realidad de este mundo y utilizar el libre albedrío, maravilloso poder que nos fue conferido a los seres humanos.