miércoles, 21 de septiembre de 2011

Beneficios de las Lentejas

Las lentejas son leguminosas (plantas cuyos frutos tienen forma de vaina que guarda las semillas), originarias de Asia Menor, y desde hace miles de años han sido la base de la alimentación de diversas civilizaciones como la egipcia, que prefería el cultivo y consumo de las lentejas por sobre otras leguminosas.
Hipócrates (460-370 a. de C.), médico de la Antigua Grecia, ya recomendaba las lentejas para combatir los malestares del hígado; y en el siglo XVI, el doctor francés Ambroise Paré las recetaba contra las viruelas. Incluso en la Biblia se cuenta que Esaú, el cazador, vendió su primogenitura a Jacob por un plato de lentejas.
En nuestros días son un alimento económico y muy sano que ayuda a mantener a raya el colesterol y la glucosa. Poseen propiedades beneficiosas para el organismo ya que son muy energéticas (abundantes proteínas e hidratos de carbono), son ideales para tratar la anemia por su alto contenido en hierro que se absorbe mejor si se combina con frutas y/o verduras. Su alto contenido de proteínas, se aprovecha más si se combinan con arroz integral. En fibra también tienen un alto contenido y se nota principalmente en que reduce el colesterol y evita el estreñimiento. 
Las lentejas es uno de los alimentos de los que se tienen referencias muy antiguas, como ya dijimos. Actualmente cientos de millones de personas asiáticas (mayoritariamente hindúes de dieta vegetariana) encuentran en su consumo la fuente de proteínas e hierro que necesitan.
Son aconsejables para las embarazadas, por su alto contenido en fibra, hierro y folatos que previenen de las malformaciones del feto. También son muy aconsejables para los que padecen diabetes o tienen niveles altos de colesterol. Las lentejas pueden ser cocinadas, presentarse en puré, en forma de harina o germinadas. Deben consumirse combinadas adecuadamente para compensar otros nutrientes: ácidos grasos, vitaminas A, C y E.

Propiedades Nutricionales:
۞ Son ricas en ácido úrico y purinas, por lo tanto deberán comerlas con prudencia aquellas personas que estén haciendo dieta para artritis, artrosis, arteriosclerosis y gota.
۞ No deben ser un alimento restrictivo en dietas de adelgazamiento, ya que poseen muy poca grasa y el poder calórico procede de su riqueza en hidratos de carbono, que proporcionan una gran saciedad.  
۞ Además al ser también fuente de potasio, ayudan a eliminar agua del organismo, neutralizando la retención de líquidos que podrían proporcionar otros alimentos más ricos en sodio.
۞ Son ricas en vitaminas del grupo B (niacina o vitamina B3, tiamina, piridoxina y la tiboflavina), las más adecuadas para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Al ser buena fuente de folato (el organismo lo transforma en ácido fólico) ayudan a evitar la aparición de síntomas de depresión y mal humor.
۞ Puede ser un buen afrodisíaco, ya que las lentejas son ricas en cinc y este mineral es muy importante para el control hormonal que influye en el deseo sexual y en la producción de esperma.
۞ Es buena fuente de hierro por ello es bueno para prevenir la aparición de anemia, para las mujeres con tendencia a sufrir reglas muy abundantes y personas que padecen habitualmente hemorragias nasales. Incluso ayudaría a prevenir las infecciones vaginales, ya que se ha comprobado que las mujeres con bajos niveles de hierro son más propensas a sufrirlas.
۞ Las lentejas ayudan ante las enfermedades cardiacas ya que disminuyen los niveles de colesterol y grasas debido a su contenido en fibra, fitatos y al ser muy pobres en lípidos o grasa.
۞ Al tener hidratos de carbono que se absorben lentamente, presenta una doble ventaja:
* Por un lado, mantienen la sensación de plenitud durante más tiempo (que contribuye a que la absorción de los hidratos de carbono sea todavía más lenta, mejorando el tránsito intestinal),
* Y por otro, mantienen los niveles de azúcar dentro de la normalidad sin necesitar mucha insulina.
۞ Además, por su interesante contenido en fibra, aporta el 12% de la necesaria, facilita la digestión, siempre y cuando las cocinemos solas o con verduras.
۞ Resultan ideales en la alimentación de los niños para que puedan tener energía suficiente en sus juegos y en la alimentación de las personas que realizan algún ejercicio físico.

Deben consumirlas quienes padezcamos:  
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Colesterol.
  • Diabetes.
  • Tránsito intestinal lento.
  • Bulimia o apetito intenso.
  • Anemia y/o déficit de hierro.
  • En personas mayores, su fácil masticación, su asequibilidad, lo que previene de dietas deficitarias tan comunes en personas de edad avanzada. De ahí el refrán "lentejas, comida de viejas".En las dietas vegetarianas.


Con el fin de potenciar aún más sus propiedades es necesario consumirlas apropiadamente, algunos tips:  
  • Consumirlas no sólo en invierno, sino también el resto del año en cremas, purés y ensaladas.  
  • Tomarlas al menos dos o tres veces por semana. La ración sería de 50 a 80 g por persona.
  • Servirlas junto con alimentos ricos en vitamina C
  • Mezclarlas con cereales (arroz) para conseguir proteínas de alto valor biológico.
  • Cocinarlas con verduras (cebolla, puerro, zanahorias, tomate) para que sean más digestivas y más sanas.
  • Comerlas despacio y masticarlas bien. Si se es propenso a la flatulencia, se recomienda la lenteja pardina al ser más suave y más pequeña.