domingo, 18 de septiembre de 2011

Poroto Aduki

Las semillas leguminosas son los alimentos más equilibrados para el ser humano y los más sustentables en el tiempo. La calidad y eficacia nutricional de las legumbres es por lejos superior a las fuentes proteicas de origen animal, siendo su metabolismo mucho más limpio y eficiente.
El Aduki es una legumbre con propiedades depurativas que ayuda a limpiar nuestro organismo a la vez que lo nutre y lo cuida. De origen oriental,  su grano es rojo y corto, de gran valor como nutriente. Además de ser de rico sabor y muy versátil (se puede usar tanto en platos salados como dulces) es un buen ejemplo de alimento-medicina. Los orientales conocen desde antaño su efecto benéfico sobre los riñones. Es uno de los remedios de la medicina Oriental en caso de riñones debilitados o contraídos. El café de aduki es un buen reconstituyente en caso de fatiga crónica tan común en nuestros días.
En Japón se elaboran un sinfín de productos que tiene como insumo principal a los porotos aduki, por ejemplo: masitas dulces, postres, dulce en barra, en lata listo para consumo etc. Por sus particularidades nutricionales son Proteínicos, Energéticos, Mineralizantes y Vitamínicos No contienen gluten - Su consumo es apto para Celiacos-Además de estos usos, en el enfoque macrobiótico el aduki forma parte de un plato especial en el tratamiento de la diabetes. Cuando eran mordidos por un perro o rata rabiosa los orientales comían aduki durante varios días para desintoxicarse. Le atribuían también facultades de regular la menstruación femenina.

Propiedades más destacadas:
  • Son ricos en minerales tales como calcio, fósforo, hierro y sodio.
  • Continen vitaminas A y las del grupo B.
  • Si bien, como toda leguminosa debe controlarse su ingesta en las dietas adelgazantes por los aportes calóricos, el poroto aduki es dentro de las legumbres la que tiene menos valor energético.
  • 100 gramos aportan 326 calorías.
  • Algo más a su favor es que es pobre en grasas.
 
Cocción base: lavado, buen remojo incorporando trozos de algas que mejoran la digestibilidad de las legumbres, y adecuada cantidad de agua (evitando desecharla, dado los valiosos nutrientes que contiene). No usar sal ni bicarbonato en el remojo ni en la cocción.
El Aduki se puede consumir una o dos veces por semana en guisos, sopas, ensaladas y algo importante se puede combinar perfectamente con arroz integral. Recordando que la legumbre no supere el 50% del volumen del cereal; dicho de otro modo, cuidar que las combinaciones tengan aproximadamente 1/3 de legumbre y 2/3 de cereal.