sábado, 30 de julio de 2011

Distintas formas de tomar Té Rojo

El té rojo siempre es una excelente opción para tener en cuenta durante todo el año, te proponemos distintas opciones para que comiences a disfrutar de su sabor y maravillosas propiedades.
Recorda que para preparar una taza de esta saludable infución, son suficientes 3 gr. (1 cucharadita de las de postre) a la que se le añade agua a punto de hervor, teniendo en cuenta esta base podrás preparar las exquisitas recetas que te presentamos a continuación:

Té Rojo Especiado
Ideal para los amantes los sabores fuertes y para aquellos que les gusta explorar sus sentidos

Ingredientes:
4 cucharaditas de té rojo
una pizca de pimienta de cayena
1 corteza de naranja
½ cucharada de 5 pimientas
½ cucharadita de clavo
2 ramitas de canela
½ rama de vainilla
1 naranja en rodajas
 Preparación:
Poner todos los ingredientes en el difusor de té o en la tetera. Añadir el agua bien caliente, pero que no se haya hervido. Mantener 5 minutos. Servir caliente con una rodaja de naranja.

Té Rojo con Cardamomo
Esta convinacion se caracteriza por sabor y aroma muy intensos y cálidos, algo cítrico y dulce, un verdadero lujo

Ingredientes:
6 cucharaditas té rojo
4 granos cardamomo
½ litro de agua
Preparación:
Colocar el té en una tetera con los granos de cardamomo previamente machacados; verter agua a punto de hervir. Dejar infusionar 5 minutos y servir con azúcar integral o miel.

Té Rojo con Vainilla
La vainilla aporta a esta infusión un aroma delicado y persistente

Ingredientes:
4 cucharaditas de té rojo
2 vainas de vainilla
½ litro de agua
Endulzante natural
Preparación:
Calentar medio litro de agua al fuego. Poner en la tetera el té y las vainas raspadas.
Cuando el agua esté a punto de ebullición, verterla en la tetera, y dejarlo infusionar 5 minutos. Servirlo en tetera.


Té Rojo a la Hierba Buena
Combinación perfecta refrescante y siempre apetecible

Ingredientes:
4 cucharadas té rojo
½ litro de agua
6 hojitas Hierba Buena
1 cucharadita miel
Preparación:
Ponemos el agua con la hierba buena hasta llevar a ebullición.  Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutitos. Posteriormente agregamos el té, pasados unos minutos lo servimos calentito.


Te Rojo Frutado
En verano puede resultar algo engorroso calentar agua para prepararlo y beberlo caliente. Pero tienes otras opciones, como esta deliciosa bebida refrescante de té rojo y frutas, perfecta como para beber en una tarde de pileta


Ingredientes:
Un litro y medio de té rojo preparado fuerte
Una taza de jugo de naranja
Una taza de jugo de limón
Hojas de menta
Hielo
Rebanadas de frutas de estación, las que más te gusten!!
Endulzante natural al gusto

Preparación:
Prepara un té rojo bien concentrado en la cantidad indicada y déjalo que se enfríe.
Cuando esté templado, agrega algunas hojitas de menta o hierbabuena y el jugo de los cítricos, dulcificando posteriormente con el endulzante natural de tu preferencia, puede ser miel, azúcar integral o stevia. Por último, añade el hielo, algunas rebanadas o cubos de fruta de estación al gusto (naranja, limón, piña, kiwi, etc.) y remueve bien antes de servir. Refrescante, bajas calorías y perfecta bebida para una tarde de verano.


jueves, 28 de julio de 2011

Té Rojo, bebida de emperadores

En la China Antigua primero fue una bebida que se consideraba refrescante o tranquilizante por los campesinos que cultivan la planta. Posteriormente se le conocerá como el Té de los Emperadores, ya que sólo a ellos les estaba reservado. Después siguió su trayectoria por lo siglos hasta convertirse en un fruto multifuncional de beneficios que van desde la limpieza interna de varios sistemas hasta el equilibrio del metabolismo.
Lo que convierte a este Té en uno tan exclusivo es su proceso de fermentación que puede llegar a durar de 2 a 60 años, en barricas de roble, adquiriendo su característico color “ROJO”, aunque no llega a un proceso de fermentación elevado como el té negro.
El Té Rojo por ser un líquido de composición ligera, el cual puede disfrutarse a cualquier hora, temperatura (frío, caliente o ambiente) siempre es una buena alternativa y representa un bálsamo para el estómago y la digestión, sobre todo, después que el organismo ha recibido una carga de comida muy opípara. También es recomendable en los tiempos de ayuno, pues su acción estimulante de manera benéfica con su acción estabilizadora, equilibra la sensación de hambre y mantiene al metabolismo en un estado relajado hasta que vuelve a constituirse como solicitante de energías.
Para la Medicina Tradicional China, con miles de años de experiencia, la alimentación tiene un papel fundamental. Ellos se basan en la prevención de las enfermedades, en la profilaxis, y ésta se realiza, entre otras cosas, gracias a una alimentación inteligente. De hecho, no distinguen entre medicina y alimentación. Todo es lo mismo. Dentro de este planteamiento, las infusiones juegan un papel preponderante. Lo indicado es utilizar los saberes de la Medicina Tradicional China, disfrutar de los remedios naturales para prevenir y no para curar. En este sentido el Té Rojo es un gran aliado natural que puede ayudarnos a combatir distintos tipos de problemas de nuestro organismo. Entre sus propiedades más interesantes pueden contarse algunos usos como estimular el metabolismo y a ayudar a perder peso o colaborar con la digestión.
Además este Té es muy bueno porque actúa sobre las energías que regulan las funciones del cuerpo, a su vez es un Té muy bajo en ácidos tánicos, lo que significa que las personas con estómago delicado lo pueden beber sin temores. También es conocido por su uso para reducir el colesterol y el nivel de grasa en la sangre.
Otra de las propiedades que tiene el té rojo es la de ser altamente digestivo, como ya dijimos. Esta bebida estimula la producción de ácido gástrico, favoreciendo así el metabolismo hepático y generando sales biliares que son muy buenas para la digestión.
Por las razones formuladas anteriormente, el té rojo para perder peso está más que recomendado. Su acción adelgazante se debe al aceleramiento del metabolismo del hígado, lo que favorece la rápida eliminación de las grasas.

Tipos de Tés
El Té Rojo no es algo natural, sino que surgió a partir de la elaboración de un proceso de conservación mayor para el té verde. En ese método el té fermentaba, lo que le proporcionó mayores propiedades. Es de que este Té es en realidad un Té Verde que adquiere sus características y su tradicional color rojo después de un proceso de maduración.
Todos los tipos de té son hechos de la misma familia de la planta de Té, la Camellia Sinensis y los diferentes tipos se deben a la variedad, altura y lugar de su cultivo, clima, selección y proceso a la cual es sometida la hoja del té. La variedad de color rojiza pasa por varias horas de oxidación, el té Oolong requiere menos horas, el té verde y el té blanco no lo requieren.

Como prepararlo
Para preparar una infusión de Té Rojo son suficientes 3gr. una cucharadita de las de postre a los que se añade agua hirviendo o muy caliente, dejándolo reposar durante un tiempo, según se quiera más o menos intenso. Entre 2 y 5 minutos serán suficientes. El fundamento de una infusión consiste en tratar con agua caliente una sustancia, hierba, etc., extrayendo así de ella los componentes hidrosolubles que contiene. La infusión de Té Rojo  tiene un color rojo intenso, más intenso según hayan estado más tiempo las hojas en disolución. Su sabor, térreo, no recuerda a ningún otro té. Es fácilmente asimilable, agradable y si se prepara "cargado'; su sabor recuerda un poco al del café. De hecho, hay quien lo utiliza como sustitutivo del café, en casos de consumo abusivo. Cuando nosotros -los occidentales- tomamos una infusión, lo hacemos en la confianza de que nos alivie de algún mal, y exigimos que sus efectos sean casi inmediatos; como lo haría cualquier medicamento al uso. Lo indicado es disfrutar de los remedios naturales para prevenir y no para curar. En el caso de que su sabor nos resultara algo "fuerte" o amargo, no debe endulzarse con azúcar blanca ya que ésta es rica en glucosa, producto ya metabolizado que se convierte inmediatamente en glucógeno y por tanto en grasa. Es mejor hacerlo con cualquier producto natural o integral, como miel, stevia o azúcar integral que se complementan espléndidamente con el Té Rojo produciendo sinergias muy interesantes.

Milenarios Beneficios
  • Todas las formas de té tienen efectos anticancerígenos. Esto es debido a los químicos presentes en el té como los son las catequinas y las vitaminas antioxidantes.
  • Ayuda a perder peso sin esfuerzo, aumenta el gasto calórico, por aumentar el metabolismo del organismo, de esa forma, quema calorías más rápidamente.
  • Este tipo de té reduce el nivel de colesterol.
  • Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado lo cual ayuda a eliminar toxinas y residuos del cuerpo, colaborando la producción de enzimas purificadoras. Bálsamo contra la resaca.
  • Este té refuerza el sistema inmunitario, preserva de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos.
  • Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas.
  • Aumenta la circulación sanguínea en el cerebro, contribuye a mejorar la atención mental.
  • Contribuye también a eliminar la fatiga.
  • Si se toman entre 2 a 3 tazas diarias puede ayudar a reducir los niveles de colesterol alto y triglicéridos altos.

Contraindicaciones:
  • El consumo del Té Rojo no esta recomendado en mujeres embarazadas y en niños pequeños, por ser  un energizante, y por aumentar el metabolismo basal.
  • Como cualquier té, contiene cafeína, aunque en una menor cantidad que el café o el té verde. También contiene teína. Ambas, son sustancias excitantes, que en determinadas personas (o consumidas de manera excesiva), pueden provocar insomnio o nerviosismo. 
  • También pueden favorecer un ligero aumento de la tensión arterial, por lo que aquellas personas que sufren de hipertensión deben evitar tomar esta bebida hasta que sus niveles se sitúen en una cifra normal.
  • Es popular que el té rojo sea mezclado con leche. Sin embargo, parece que esto no es del todo correcto, dado que se conoce que en este sentido la leche puede impedir la correcta absorción de los antioxidantes.
  • Asimismo, se conoce que reduce la absorción de hierro, por lo que no está recomendado para personas que padezcan anemia.

Ahora no consumiremos el Té Rojo solo por su agradable sabor, sino que tendremos bastantes más motivos para hacerlo, y es un buen momento para pensar en que nos benefician los demás tipos de té en nuestro organismo.

lunes, 18 de julio de 2011

Arroz integral al Té verde

¿Alguna vez te imaginaste recibir las buenas propiedades del té verde pero por intermedio de un interesante plato de comida? Pues es algo totalmente posible. Aquí te proponemos una receta que consiste en un tradicional risotto, pero infusionado con té verde en lugar de caldo.
Ingredientes
(para cuatro personas)
- Dos tazas de arroz integral o yamani (ya remojados)
- Un litro de té verde caliente ya preparado
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta y hierbas frescas

Preparación:
* Es muy sencillo realizar este arroz al té verde. Simplemente debes preparar el té verde (si tienes dudas de cómo hacerlo correctamente, consulta Como preparar la mejor taza de Té Verde) y reservarlo caliente. El paso siguiente consiste en calentar un poco de aceite de oliva en una cacerola y sofreír durante un minuto (aproximadamente) los granos de arroz.

* Luego simplemente tendrás que añadir el té verde a la olla y dejar que el fuego moderado haga el resto. No olvides tapar la cacerola y recuerda vigilar de tanto en tanto como va la cocción. Cuando esté casi a punto, apaga la hornalla y deja reposar cinco minutos.

* El paso final es condimentar con un poco de sal, pimienta, aceite de oliva y algunas hierbas frescas. Perejil, albahaca, tomillo o ciboulette pueden ir de maravillas, al igual que salsa de soya o un poco de queso rallado. Interesante combinación para disfrutar como guarnición o plato principal, acompañando, por ejemplo, con un salteado de vegetales.
 

domingo, 17 de julio de 2011

Huevos al Té Negro con especies


Exquisita delicatessen a la hora de servir un aperitivo saludable y refinado. Son fáciles de hacer en casa, conseguir el efecto marmolado es tan simple como craquelar el huevo una vez que está parcialmente cocido.



Ingredientes:
. 6 huevos medianos/grandes
. 2 cucharadas de té negro en hebras (el té verde es muy astringente para el uso de los huevos de té.)
. 1 / 2 taza de salsa de soja
. 2 cucharaditas de sal marina
. 2 cucharaditas de azúcar integral
. 1/2 piezas anís estrellado
. 1 pizca de canela
. 4  pepitas de pimienta negra (opcional)

Preparacion:
. colocá los huevos en una olla de tamaño mediano con suficiente agua para cubrirlos.
. dejá que hierva el agua, luego bajá el calor a fuego lento durante 3 minutos.
. retirá del fuego los huevos  y dejar que se enfríen un poco antes de manipularlos
. tomá la parte de atrás de una cuchara y craquelá uniformemente los huevos por todas partes.(es mejor bajo el agua fría y rápidamente.)
. volvé a poner los huevos en la olla y añadir el resto de los ingredientes.
. dejá hierva nuevamente, cociná a fuego bajo durante 1 a 3 horas, más tiempo para un sabor y color más intenso , agregá agua si el nivel es muy bajo.
. retirá del fuego y serví como aperitivo o para acompañar un plato de arroz o de fideos.

Increibles!!!

Como preparar la mejor taza de Té Verde

El té verde es una bebida que puede ser consumida de múltiples maneras y según el gusto de cada uno. Generalmente infusionado a 70-80 grados y durante no demasiado tiempo es la manera más tradicional. Pero puedes beberlo frío si gustas; con menta o algún zumo. Incluso puedes preparar comidas con él.
Para aprovechar al máximo las propiedades de cualquier té lo mejor es hacer una infusión larga, de cinco o diez minutos. Con ello se consigue un té menos aromático y más áspero, justo lo contrario de lo que se plantea quien degusta y saborea el té, pero no siempre salud y gastronomía van unidas. Contrariamente a lo que podría creerse, el té verde no se ha de preparar con agua hirviendo, ya que saldría demasiado amargo. Por tanto, debe verterse en la tetera con las hojas justo antes de empezar a hervir, o en caso de que haya llegado al punto de ebullición, se ha de dejar enfriar un instante antes de verterla en la tetera. La misma se calienta con un poco de agua hirviendo, que se hace girar en su interior, se tira y se deja secar antes de verter en ella el agua para la infusión. Entonces se introduce una cucharadita de té rasa (dos o tres gramos de té para 200ml de aguas) por taza, se vierte el agua caliente y se tapa la tetera. Los coladores de té dejan de ser buenos cuando se les cierran los orificios, ya que impiden que el aroma se expanda.
Para tomar esta infusión de Té Verde no tienes por qué utilizar la tetera directamente, sino que colocando las hojas de té directamente en el agua caliente basta para que éstas desprendan sus propiedades. Recuerda tapar la taza para evitar que se pierdan los principios activos volátiles. 
Las hojas de té verde se han de dejar reposar en agua entre 1 y 3 minutos como mínimo para que se desplieguen los aromas, pero pueden dejarse en infusión hasta 5 minutos. Cuanto más tiempo se dejen reposar, más pronunciado será el sabor amargo. Se puede tomar al natural o edulcorado. El azúcar aumenta algo el aroma, y en cambio la miel lo desvirtúa. Hay quien añade limón o una nube de leche.
Una última recomendación respecto a la tetera. Es recomendable no lavarla con detergente, pues esto arruina la pátina y perjudica el sabor del té. Simplemente enjuágala primero con agua hirviendo y luego con agua a temperatura normal para eliminar los restos de té que han quedado en ella tras la preparación.
Completar la ingesta de té verde con zumos de cítricos o vitamina C, no sólo resultará exquisito al paladar sino que podría aumentar la cantidad de catequinas disponibles (antioxidantes presentes de forma natural en el té). para que el cuerpo las absorba
Si ya tienes el té verde preparado y deseas preservarlo varios días en el refrigerador, debes saber que esto no afectará sus propiedades pero tal vez sí su sabor. Siempre, lo mejor, es respetar los tiempos de preparación (agua a 70-80 grados centígrados, tiempo de reposo indicado) y consumirlo cuanto antes, ya que así es como se aprecia todo su sabor, aroma y color.
Como es una fuente importante de antioxidantes para tu organismo el Té Verde y dado que la infusión sólo extrae una pequeña parte de los nutrientes, podes aumentar sus beneficios si agregas las hebras de Té Verde usadas a tus comidas: mermeladas, woks y ensaladas. 

miércoles, 13 de julio de 2011

Té Verde, una infusion saludable

El té constituye la segunda bebida más consumida en el mundo, sólo detrás del agua. En China, se lleva utilizando desde hace casi 3.000 años, no sólo por sus propiedades estimulantes, sino porque ayuda a prevenir y mejorar numerosas dolencias. 
 Todas las variedades del te derivan de dos: la que procede de la especie china: Camellia sinensis sinensis y la que procede del estado hindú de Assam, Camellia sinensis assamica. A partir de ellas se produce lo que se conoce como Té Negro y Té Verde. El primero resulta de un proceso de fermentación de la hoja, mientras que el segundo se corta el proceso de fermentación mediante el calor que destruye la enzima oxidante, con lo que el producto resultante posee unas características desiguales en cuanto a su composición, sabor, olor y aspecto. Al no actuar las enzimas, la planta seca sigue manteniendo un aspecto verde, de ahí que se lo conozca como Té verde. La encima oxidada actual sobre los polifenoles producción su oxidación y trasformándolos en compuestos que presentan una coloración marronosa. Ambos mantienen las mismas propiedades estimulantes, digestivas y circulatorias, pero las propiedades anticancerígenas, relacionadas con el té verde, y atribuidas fundamentalmente a los polifenoles, quedan eliminadas en el proceso de fermentación al que se ve sometido el Té Negro.

Propiedades del té verde
  • Su contenido en vitaminas A, C, E, Selenio y su riqueza en Polifenoles le confieren un gran efecto antioxidante ya que combate los radicales libres. Por ese motivo es un buen aliado en la lucha contra el cáncer y enfermedades degenerativas.
  • Favorece la eliminación del colesterol LDL (el malo) y en cambio puede aumentar el HDL (el colesterol bueno). También ayuda a combatir los triglicéridos. Las enfermedades cardiovasculares también se beneficiarán de su efecto antitrombos o coágulos.
  • Numerosos estudios avalan que es un buen aliado en la prevención de la hipertensión. Las personas que ya tienen hipertensión y son muy sensibles a la cafeína es conveniente que pregunten sobre su caso en particular a su médico o especialista antes de decidirse a tomarlo.
  • Su ayuda en la eliminación de grasas, su efecto suavemente diurético y regulador de la insulina lo hace un aliado muy eficaz en la lucha contra la obesidad.
  • Puede ser útil en el tratamiento de la diabetes ya que disminuye los niveles de glucosa al regular los niveles de insulina.
  • Diversos estudios confirmaron que el té verde no solo ayuda a quemar más calorías, sino que favorece la reducción de grasa corporal y también ayuda a proteger el corazón.
  • Los polifenoles del té también pueden ayudar a broncearnos y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol.
  • Sus antioxidantes que son muy beneficiosos en la reducción de los efectos del envejecimiento. Recuerden, si bien es cierto las frutas y vegetales también son ricos en estos compuestos, se ha demostrado que los antioxidantes del té verde son más abundantes y más potentes. Imaginen, una taza de té verde contiene mayor actividad antioxidante que una porción de brócoli, espinacas, zanahorias o fresas.
  • Al contener cafeína tiene un efecto estimulante y puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como la mental. Se puede usar en casos de somnolencia. Algunas personas notan alivio ante ataques de migraña.
  • Los taninos del té verde le dan un efecto astringente lo que es ideal ante casos de diarrea.
  • Su suave efecto broncodilatador ayuda a aliviar los casos de asma, bronquitis y enfisema.
  • Su efecto antioxidante refuerza el sistema inmunitario lo cual nos ayuda en la lucha contra algunas bacterias como os estafilococos y algunos virus.
  • Su aporte de fluor y sus Bioflavonoides nos ayudan a prevenir la aparición de caries. También es eficaz para tratar la halitosis.
  • Si tenemos los ojos inflamados nos podemos aplicar unas bolsitas de té frías durante unos minutos.
  • Fortalece los huesos ya que a su efecto antioxidante se une su aporte de calcio, magnesio, fluor y fósforo.
  • La formación de coágulos sanguíneos (trombosis) es la causa principal del ataque cardíaco y angina de pecho, y el té verde ha demostrado ser capaz de reducir la formación anormal de coágulos sanguíneos con una eficacia similar a la de la aspirina, gracias a su actividad vitamínica P.

Efectos secundarios
Por su contenido en cafeína, el té verde puede provocar insomnio, nerviosismo y otros síntomas similares. Además, dado que las bases xánticas tienen una acción diurética, se puede observar un aumento en la orina. En cuanto a su contenido en taninos, si se toman infusiones concentradas o en ayunas, puede provocar náuseas y vómitos, aunque este efecto es más marcado en el té negro. No es conveniente que lo tomen los niños y aquellas personas que tomen algún medicamento incompatible con la cafeína. Tampoco esta recomendado en mujeres embarazadas por ser un acelerador metabólico.

Cómo tomar el té verde
El té verde es una bebida que puede ser consumida de múltiples maneras y según el gusto de cada uno. Generalmente infusionado a 70-80 grados y durante no demasiado tiempo es la manera más tradicional. Pero puedes beberlo frío si gustas; con menta, conformando el clásico té moruno. Incluso puedes hasta preparar comidas con él.
Si ya tienes el té verde preparado y deseas preservarlo varios días en el refrigerador, debes saber que esto no afectará sus propiedades pero tal vez sí su sabor. Siempre, lo mejor, es respetar los tiempos de preparación (agua a 70-80 grados centígrados, tiempo de reposo indicado según la variedad) y consumirlo cuanto antes, ya que así es como se aprecia todo su sabor, aroma y color.


lunes, 11 de julio de 2011

Beneficios de la infusión de hojas de Stevia

Los principios activos de esta planta, conocida científicamente como Stevia rebaudiana, poseen propiedades que estimulan la secreción de insulina, estando totalmente recomendada para aquellas personas que tienen diabetes.
Una de las formas de consumir esta planta, es mediante la realización de infusiones de sus hojas. Se la puede utilizar sola, o también mezclada con otras hierbas sin ninguna clase de problemas. Así, se puede endulzar toda clase de preparados de forma mucho más saludable que mediante el azúcar. Esta planta endulza 200 veces más que la sacarosa (azúcar común).  El té de stevia es una de las infusiones con la cual se puede complementar el tratamiento médico de la diabetes tanto sea diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2. Según diversos estudios científicos la stevia disminuiría y regula la glucosa en sangre, ingiriendo 1 gramo diario de hojas de Stevia en forma de té, por el lapso de 2 meses.
Como el té de stevia tiene la propiedad como ya dijimos, de reducir la glucosa es importante que consultes a tu médico para controlar la medicación y evitar que se produzcan hipoglucemias.
Ten presente que si una persona sufre de prediabetes o diabetes debe reemplazar el azúcar por un edulcorante natural o artificial y la stevia es una alternativa efectiva y natural.

¿Cómo preparar el té de Stevia?
  • Colocar un litro de agua al fuego.
  • Agregar 2 cucharaditas de hojas de stevia.
  • Dejar hervir por 10 minutos.
  • Apagar el fuego.
  • Dejar reposar por otros 10 minutos.
  • Colar y beber.
Esta infusión  puede consumirse 2 o 3 veces al día.


domingo, 10 de julio de 2011

Té Negro en Hebras, Jengibre y Limón para la garganta

Esta sencilla infusión nunca está de más dado que las dolencias de garganta por resfriado o una afonía siempre son molestas en cualquier época del año. Sirve también para la tos y otros problemas respiratorios, visto y considerando las propiedades de los ingredientes que integran la receta. La combinación de té, jengibre y limón puede ser lo que tu faringe necesita.


Ingredientes:
  • 2 cucharadas de té negro en hebras
  • 1 trozo de raíz de jengibre
  • 1 limón
  • 1 litro de agua
  • Miel o endulzante al gusto

Preparación:
Corta en trozos el limón (con su pulpa y piel), haciendo lo mismo con el trozo de raíz de jengibre previamente pelada. Luego llévalos a una cacerola con el litro de agua y deja que hiervan durante cinco minutos.
Apaga el fuego, añade las dos cucharadas de té negro y deja reposar quince minutos más. Cuela y bebe esta preparación varias veces al día. Si quieres, puedes calentar este remedio para la garganta un poco más antes de consumirlo y añadirle algún endulzante de tu preferencia.

Plantasparacurar.com







Yerba Dulce o Stevia, un endulzante revolucionario

La Stevia es una planta originaria de la flora sudamericana que se criaba espontáneamente en el hábitat semiárido de las laderas montañosas de Paraguay. Aunque los conquistadores españoles tuvieron conocimiento de la Stevia durante el siglo XVI, no atrajo la atención de los europeos hasta finales del siglo XIX gracia al Dr. Bertoni. Antes de tener conocimiento en Europa, la planta lógicamente ya era conocida desde la antigüedad por los indios guaraníes de cuyos campos es nativa, la llamaban “kaá-heé”, lo que en esa lengua significa “hierba dulce”.  Existen más de 300 variedades de Stevia en la selva Paraguayo-Brasilera.
Sus hojas contienen "steviósidos y rebaudósidos" que son los principios activos que le confieren ese sabor dulce. De ahí su nombre científico: Stevia Rebaudiana Bertoni, éste último en honor al Dr. Bertoni (botánico suizo) que fue el primero que se interesó en estudiarla y clasificarla (1899) y al químico paraguayo Ovidio Rebaudi, quien en 1900 realiza los primeros estudios del componente dulce de la hoja.
El edulcorante (esteviósido), que se extrae de ella es aproximadamente 300 veces más dulce que el azúcar, las hojas tiernas tienen un agradable sabor a regaliz y se puede usar para reemplazar el azúcar refinado. En efecto, las hojas contienen glucósidos de sabor dulce pero que no son metabolizables y tampoco contienen calorías. La mayor parte de los glucósidos consisten en moléculas de esteviósido. Las hojas secas son entre 20 y 35 veces más dulces que el azúcar.
La stevia natural, sin refinar, contiene más de 100 elementos y aceites volátiles identificados. Eso ya lo aprovecharon desde los tiempos precolombinos los indios guaraníes, los cuales la usaban para endulzar sus bebidas o simplemente masticaban las hojas a modo de una golosina. Hay citas de los jesuitas misioneros donde dicen que los indios tomaban una infusión amarga a la que cada tanto endulzaban con una hierba dulce, la infusión amarga es el mate y la hierba dulce la stevia.
Esta planta tiene excelentes propiedades edulcorantes y medicinales, destacando su acción antidiabética ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que regula los niveles de insulina. Si bien en nuestro país lamentablemente los médicos diabetólogos todavía no utilizan la Hierba Dulce, existen en otros países estudios que afirman sus valores terapéuticos, los cuales constatan que el principio activo de la planta induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas importantes cantidades de insulina. El resultado de estas pruebas médicas indican que la Stevia podría tener un potencial rol antihiperglucémico en personas con diabetes tipo 2 (no insulino dependientes).

Propiedades terapéuticas

Más allá de ser una excelente hipoglucemiante natural, suma otras virtudes: es levemente hipotensora y diurética; digestiva y antiácida, regulando el PH tanto a nivel digestivo, como el de la sangre y la orina.
  1. Muy buena para las vías respiratorias.
  2. Favorece el descenso del colesterol indeseable.
  3. La yerba dulce es levemente hipotensora, diurética, digestiva y funciona como antiácido natural regulando el pH de la sangre y de la orina.
  4. Favorece el descenso de colesterol, y es vasodilatadora, por ello es recomendable para cuidar el corazón.
  5. Es un antioxidante con características similares al Té Verde.
  6. Es antimicótica, se están haciendo estudios sobre su acción a nivel de micosis vaginales.
  7. Es bactericida, en otros países se elaboran pastas dentales con ésta, ya que es buena para encías sangrantes y evita la formación de caries.
  8. Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
  9. Tiene 0 calorías o sea es totalmente acalórico.
La mayoría de estas virtudes se cumplen utilizando las hojas o bien la tintura madre. Estas hojas en su estado natural contienen hierro, manganeso y cobalto.
Como todo planta que nos da la Madre Naturaleza, trabaja sobre lo indeseable sin efectos secundarios. O sea en una persona con una curva de glucosa normal no la baja más, lo mismo con respecto a la presión arterial y el colesterol.
Las hojas son solubles en agua fría o caliente.
Tanto en infusión como en forma de edulcorante ya sea en polvo o líquido se puede hornear. Es totalmente estable, no se carameliza ni cristaliza.

¿Por qué si la Stevia tiene efectos terapéuticos de tan alto valor, no es utilizada y aceptada a nivel oficial por la medicina?

A nivel terapéutico hace muchísimos años que se vienen utilizando edulcorantes de síntesis no calóricos. Se fueron comprobando algunos efectos nocivos hasta que un gran monstruo que es la multinacional Monsanto comienza a comercializar El Aspartamo.
Dada la incidencia de éste en el mercado, de ser el edulcorante más utilizado en los productos comerciales bajas calorías y para diabéticos, se impuso a nivel mundial.
Tiene una negra historia de intereses creados tanto a nivel comercial como político y lamentablemente es lo que se ofrece a gran escala como "opción sana".
Más a pesar de ser un monstruo Monsanto, no deja de estar movilizado por el gran impacto del "oro verde en polvo".
Sabemos ya la fuerza del poder. Estamos atravesando una etapa oscura que permitirá luego que la luz brille, caerán las máscaras, serán descubiertos los falsos profetas y este aspecto no escapa a la realidad social, a la alimentación, ni a la salud.
Llegará el momento en que el Aspartamo caiga solito. Mientras tanto sólo queda mantenerse informado, abrir los ojos a la realidad de este mundo y utilizar el libre albedrío, maravilloso poder que nos fue conferido a los seres humanos.